El BNG plantea crear un fondo de rescate hipotecario financiado en un 75 % por los bancos

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Pontón advierte sobre el impacto de la crisis de precios en los 225.000 gallegos con hipotecas

14 nov 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

El BNG llegará el próximo lunes al inicio del debate parlamentario en la cámara autonómica con una nueva propuesta para minimizar los efectos de la crisis de precios a las más de 225.000 familias gallegas con hipotecas. «Lonxe de estar controlada, a crise é unha realidade», subrayó esta mañana la portavoz nacional, Ana Pontón, en una rueda de prensa donde anunció la iniciativa del Bloque de crear un fondo de rescate hipotecario que estaría financiado en un 75 % por las entidades bancarias. 

La líder nacionalista advirtió de que el Banco Central Europeo continuará intensificando la subida de los tipos de interés, la última alcanzando ya el 2 %. «É un duro golpe para as economías das familias, cun encarecemento das hipotecas que pode chegar ata os 200 euros mensuais», expuso. Pontón habló sobre los «beneficios extraordinarios» de la banca, que cifró en 16.000 millones durante los nueve primeros meses del año. Contrapuso este dato a los más de 90.000 millones de euros destinados al rescate bancario: «Devolveron unha parte ínfima».

El planteamiento del Bloque, toda vez que la portavoz nacional asumió que la banca «non vai devolver nin un só euro se non se lle obriga», pasa por plantear la creación de este fondo para evitar que la subida de los intereses «leve por diante a miles de familias». La formación urge a la Xunta a, dentro de sus competencias limitadas, dejar de «arrastrar os pés» y tome la iniciativa para «axudar ás familias cunha proposta moi concreta: o fondo de rescate hipotecario para familias en situación de dificultade».

La propuesta reclama al Gobierno gallego que negocie con los bancos una financiación del 75 % de este fondo, cuya dotación no está calculada, y destinarlo a personas con hipotecas de tipo variable. Los beneficiarios serían personas con ingresos inferiores al salario medio bruto anual (26.832 euros) y con una cuota de hipoteca igual o superior al 30 % de sus ingresos mensuales.

Este fondo se activaría cuando se superase el 1,5 % del tipo de interés en las hipotecas de la vivienda habitual. «O fondo cubriría o subrecusto da hipoteca unha vez suban os intereses», resumió Pontón. Los nacionalistas plantearán esta iniciativa no solo en el debate presupuestario que comienza la próxima semana, sino también en el plano político. «Non pode reducirse só aos orzamentos, pedimos que a Xunta se anticipe aos problemas e non só tomando nota do que vai pasar na sociedade», apuntó.