La Xunta ampliará un 20 % las ayudas a las familias que acogen menores desamparados

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, en el centro, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a la izquierda, en el encuentro de familias de acogida
Alfonso Rueda, en el centro, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a la izquierda, en el encuentro de familias de acogida XOAN A. SOLER

En la actualidad hay 2.500 niños en Galicia tutelados por la Administración autonómica

08 oct 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

La Xunta ampliará en un 20 % las ayudas a las familias que acogen a menores desamparados. Así lo anunció hoy sábado su presidente, Alfonso Rueda, en el IX Encuentro Estatal de Familias de Acogida, que se celebra en Santiago.

La medida anunciada por Rueda se encuadra en el nuevo Plan de impulso ao acollemento familiar, que el Gobierno gallego aprobará en las próximas semanas. El Ejecutivo, explicó Rueda, quiere ampliar esa fórmula de protección a los niños: «É o camiño a seguir. Queremos que o acollemento sexa máis coñecido e medre».

Las ayudas de la Xunta se destinan a la manutención de los menores. El plan incluirá además programas especializados sobre la acogida y campañas específicas para informar a las familias.

En la actualidad, señalaron desde el Gobierno gallego, hay casi mil familias que participan en los programas de acogida que la Xunta desarrolla en colaboración con entidades como Cruz Roja, Aldeas Infantiles y Acougo. La selección de los hogares tiene en cuenta diversos factores con el objetivo de garantizar el bienestar de los pequeños, como no alejarlos de su domicilio habitual, evitar cambios de centro educativo o que pueda convivir con otros menores de su edad. En consecuencia, si el número de participantes aumenta será más sencillo evitar que los niños vayan a un centro residencial y puedan contar con una familia, señaló el presidente.

En la actualidad hay 2.500 menores desprotegidos que han sido tutelados por el Gobierno gallego, tanto a través de programas de acogida como en la red de centros.

Rueda reconoció a las familias de acogida como «aliadas» de la Administración en la protección a los menores. También con ese fin, recordó, la Xunta dispone de distintos recursos como el Programa de Atención Familiar, el Teléfono do Menor, 400 plazas de apoyo socioeducativo a menores en riesgo o los ocho Puntos de Encontro distribuidos por la geografía gallega, que garantizan un régimen de visitas seguro.