900333666: el teléfono para que los mayores puedan pedir información a la Xunta sin contestadores automáticos

La Voz

GALICIA

Una persona mayor, con un teléfono inteligente, en imagen de archivo.
Una persona mayor, con un teléfono inteligente, en imagen de archivo. ANGEL MANSO

Este lunes se pone en marcha el número específico para dar una atención más cercana y fácil a las personas a partir de 65 años

02 oct 2022 . Actualizado a las 15:21 h.

Pedir una cita o demandar alguna información a la administración puede convertirse en una tortura cuando, en lugar de un operador, nos atiende un contestador automático y nos sumerge en un marasmo de «pulse aquí», «marque el 2 si quiere tal, marque el 3 si quiere cuál», o «diga alto y claro el motivo de su llamada». La cosa puede empeorar si quien llama es una persona mayor poco acostumbrada a tratar con teléfonos y ordenadores.

Esa situación es la que busca paliar la puesta en marcha del Canal+65 de la Xunta. Una de sus herramientas entrará en funcionamiento este mismo lunes. Se trata del teléfono 900 333 666, una línea gratuita específica de atención administrativa general, y preferente para las personas mayores de 65 años.

En este número se evitará escuchar mensajes automatizados o tener que marcar opciones, ya que se facilitará a las personas mayores el contacto con con un operador telefónico humano. El objetivo: proporcionar una atención más personalizada y apoyar la independencia de los gallegos de más edad.

Este teléfono gratuito es una de las herramientas de la iniciativa Canle+65, cuyo objetivo es romper con la brecha digital y facilitar el contacto directo con la Administración gallega.

En ese sentido, Canle+65 también incluirá medidas para priorizar la atención telefónica para mayores de 65 años en los centros de atención primaria del Sergas, y también habrá atención telefónica reforzada, sin mensajes ni marcaciones, en las Oficinas de Información e Rexistro de la Xunta o las oficinas de la Axencia Tributaria de Galicia. Además, en estas oficinas si una persona mayor acude sin cita será atendida con preferencia sobre los restantes usuarios que también acudan sin ella.