Las mujeres siguen siendo mayoría en el Camino también tras la pandemia

Agencias LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de dos peregrinas en el centro de Lugo
Imagen de archivo de dos peregrinas en el centro de Lugo ALBERTO LÓPEZ

En el primer semestre de este año el 52,1% del total de quienes hacían la ruta fueron peregrinas

03 ago 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

Las mujeres siguen siendo mayoría en el Camino de Santiago y este año han supuesto el 52,1 % del total de peregrinos recogidos durante el primer semestre. En este período se entregaron a mujeres 79.000 compostelas, mientras que a hombres correspondieron 72.589, unas 6.000 menos. En cuanto a las rutas, es la del Camino Portugués la que más peregrinas acumuló entre el 2013 y el 2021, con un 53,96 % de participación femenina.

Así lo afirma un estudio específico sobre perspectiva de género y Camino de Santiago que han presentado este miércoles en Pontevedra la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Las mujeres han ido cobrando protagonismo en las peregrinaciones durante la última década. Así, en los años previos a la pandemia, la presencia femenina fue aumentando hasta alcanzar un 51,16 % en el 2019El 2018 fue el primer año en el que las rutas oficiales tuvieron más presencia de mujeres que de hombres.

Según la conselleira, el estudio también destaca que las mujeres peregrinan menos cuando el Camino está menos transitado, como en temporadas bajas o en rutas menos concurridas. De esta manera, los porcentajes de hombres son superiores al 60 % durante el invierno. Sin embargo, se produce un aumento progresivo de las mujeres en peregrinación conforme pasan los meses, con una mayor concentración entre abril y octubre.