La Fundación Barrié otorga diez becas a universitarios gallegos para estudiar en el extranjero

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo del año pasado con los diez becados en una foto de grupo junto a miembros de la Fundación Barrié y el Patronato
Imagen de archivo del año pasado con los diez becados en una foto de grupo junto a miembros de la Fundación Barrié y el Patronato Xose Duran

Las bolsas para hacer un posgrado internacional son de un máximo de 50.000 euros anuales y los becados se formarán en cinco países distintos

10 jun 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

La Fundación Barrié entregó este viernes las credenciales de la 33.º edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero. Diez universitarios gallegos continuarán sus estudios en distintos centros de prestigio alrededor del mundo. Desde la primera convocatoria en 1990 se han destinado 45 millones de euros (más del 10 % de la inversión total de la Fundación) y se han beneficiado 724 gallegos para estudiar en más de 30 países.

El acto, celebrado en A Coruña, estuvo presidido por José María Arias Mosquera, máximo responsable de la Fundación Barrié, quien transmitió a los becados el «triple compromiso» que asumen. «Es un compromiso con la Fundación Barrié, con vosotros mismos y, sobre todo, con Galicia. La educación es la verdadera palanca de desarrollo de los pueblos y nosotros perseguimos un interés general: no se trata de daros dinero para formaros individualmente, sino que sois unos instrumentos necesarios para el desarrollo de Galicia», señaló el presidente de la Barrié.

El acto también contó con la asistencia de Óscar Rama, presidente de la Asociación de Becarios de la Barrié, y de los vocales del Patronato Ángel Carracedo y Carlos Lema. «Es un billete de lotería educativa premiado. Iréis a grandes centros, pero os animo a que el retorno a Galicia sea una constante», afirmó Rama.

La nota media de los becados es de 8,64 sobre 10, y entre ellos hay graduados en ramas como Ciencias Experimentales, de la Vida, Ingeniería o las Ciencias Sociales. Seis de los jóvenes estudiaron en Galicia, dos en Madrid y otros dos en el extranjero. Cada beca es de un máximo de 50.000 euros anuales, que sufragarán la matrícula del centro de destino, una dotación inicial en concepto de viaje e instalación, y una asignación mensual de 1.600 euros para el alojamiento y la manutención.

Los becados estudiarán en centros de referencia de países como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Suecia. Los posgrados formarán en áreas como las políticas públicas, la biología molecular o la ciberseguridad.

Esta última es la disciplina que cursará Mauro Alberto de los Santos (Cospeito, 1998) en la New York University. «Estudei Enxeñaría Informática na Coruña e agora estaba facendo un máster en ciberseguridade aquí. Neste campo o futuro é enorme e creo que a mellor maneira de explotalo é indo ao mellor país en canto a innovación tecnolóxica, que é Estados Unidos», explica Mauro, que encontró su pasión informática muy pronto «cando me propuxen conseguir o wifi dun veciño». «Chámame moito a atención a forma de ensinar que teñen alí. Mesturan a ciberseguridade con outras cousas e tes un toque moi grande de innovación», explica.