Un supuesto okupa de A Coruña alega que está empadronado en el inmueble tras ser denunciado

A. González A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Marcos Míguez

Fiscalía y acusación piden al juzgado desalojar a los habitantes de un edificio, que no pudieron acreditar su residencia

07 jun 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

Un juzgado de Instrucción de A Coruña acogió este martes un juicio para dirimir las medidas a tomar respecto a un edificio presuntamente okupado en el barrio de Cuatro Caminos. Los propietarios del inmueble interpusieron la denuncia en julio del 2021 contra un hombre y una mujer que supuestamente entraron de forma ilegal en el edificio. Sin embargo, una testigo, vecina de la zona, aseguró que desde hace un tiempo otro varón se sumó a los moradores, por lo que en estos momentos habría tres habitantes.

La abogada de la acusación particular solicitó como medida cautelar el desalojo de este inmueble rosa de cuatro plantas, ubicado frente a un colegio (el Concepción Arenal), en el número 3 de la calle Marqués de Amboage. La Fiscalía se sumó a la petición para que los supuestos okupas sean expulsados.

En la vista oral que tuvo lugar ayer por la mañana estuvieron presentes los dos demandados, que supuestamente usurparon la vivienda en primer lugar. La mujer no declaró, pero el hombre sí lo hizo. En su relato ante la jueza admitió que cambió el bombín de la cerradura. «No voy a dejar que entre cualquiera. Tenía que cambiarlo para tener la llave», alegó.

El varón defendió en todo momento su inocencia y sostuvo que está empadronado en el inmueble. También declaró en la sesión un policía que acudió al punto en una ocasión debido a un altercado. Este testigo dijo que el demandado le presentó en aquella ocasión un certificado de empadronamiento, documento que no fue mostrado en sede judicial.

No obstante, la representante legal de los propietarios duda que el mencionado certificado fuese auténtico. «¿Cómo puede estar empadronado sin un contrato de alquiler u otro resguardo que lo vincule con la vivienda?», se cuestiona la letrada. Así, el juicio quedó visto para sentencia. Previsiblemente, el juzgado dictará la resolución la semana que viene.

Los dueños del inmueble, que no residen en A Coruña, se enteraron de la okupación de su vivienda hace un año porque se lo comunicaron los vecinos. Estos manifiestan estar preocupados y creen que es un punto de venta de droga.