Feijoo y Tellado son elegidos senadores con los votos del PPdeG y dejan su escaño en el Parlamento

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Ambos presentarán sus credenciales a primera hora de este miércoles en el Senado, donde se estrenarán el 7 de junio

24 may 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Alberto Núñez Feijoo se sentó esta tarde de martes en el escaño que ocupó en la oposición durante tres años para asistir a la votación que lo convierte en senador por designación autonómica, un cargo que también asume Miguel Tellado. Ninguno de los dos se votó a sí mismo, por lo que el presidente del Parlamento recontó 41 papeletas a favor (el grupo popular tiene 42 diputados) y 31 abstenciones de la oposición. Una postura inédita ya que tradicionalmente la Cámara siempre apoyó por unanimidad las propuestas de los grupos con derecho a elección. 

Al terminar el pleno extraordinario, la Presidencia y el letrado de la Cámara se acercaron a los dos diputados y tomaron nota de su renuncia al escaño. Feijoo y Tellado presentarán sus credenciales a primera hora de este miércoles en el Senado, donde se estrenarán el 7 de junio.

La marcha de los que han sido máximos dirigentes del PPdeG en los últimos años contó con la presencia del portavoz parlamentario, Pedro Puy que, por prescripción médica, va a mantenerse al margen de la actividad política ordinaria después de sufrir un infarto el pasado 12 de mayo. Puy se acercó a los escaños de sus homólogos en la oposición, Ana Pontón y Luís Álvarez, para agradecerles personalmente el interés demostrado por su estado.

El pleno, al que continuó una sesión ordinaria, generó tres nuevas situaciones después de todos los relevos. Diego Calvo dejó el estrado y se sentó por primera vez en la bancada azul del Gobierno, mientras que Elena Candia subió para ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara. Además, Alfonso Rueda ocupó por primera vez el extremo de la fila destinada al Ejecutivo, que se distingue del resto porque su teléfono es de color rojo en vez de negro. Este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, responderá por primera vez como presidente de la Xunta en la sesión de control a dos preguntas de la oposición.

Nuevos portavoces suplentes

El efecto dominó sigue en la Cámara, ya que el ascenso de Candia y la salida de Tellado, sumada a la baja temporal del portavoz titular en la dinámica del grupo parlamentario dejó al PPdeG con una única portavoz suplente, la también flamante secretaria general Paula Prado. A la compostelana se van a sumar a las labores de portavocía los diputados Alberto Pazos Couñago (viceportavoz segundo) y Marta Nóvoa (viceportavoz tercera). El pontevedrés seguirá siendo el referente parlamentario para asuntos de política social, mientras que la ourensana sustituirá a Tellado como coordinadora del área de Industria, Enerxía e Emprego.