La Consellería de Infraestruturas, por su parte, asegura que esta iniciativa tiene como objetivo buscar una alternativa al excesivamente motorizado puente de A Pasaxe, con 87.000 vehículos diarios. «Como no podía ser de otra manera, la iniciativa de la Xunta tiene en cuenta las singulares características del espacio en el que se prevé desarrollar, procurando minimizar el impacto ambiental y paisajístico sobre la ría, y considerando imprescindible reducir al mínimo posible los apoyos». El trabajo previo fue elaborado por la Fundación Ingeniería Civil de Galicia, liderada por Santiago Hernández, ingeniero experto en estructuras.
Funcionalidad y estética
Estas pasarelas mixtas, diseñadas para peatones y bicis, son para Arturo Antón Casado «un ejemplo del cambio de paradigma que estamos viviendo, como son las nuevas formas de movilidad urbana que se promocionan con los fondos europeos», asegura. Al ser de una longitud relevante y estar situadas en enclaves emblemáticos, la dimensión estética cobra casi tanto sentido como la funcional», recuerda Casado.