Feijoo dice adiós al Parlamento de Galicia: «Levo con orgullo a condición de galego, seguirei servindo á terra nai, alá ou acolá»

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Aprovecha su comparecencia en el Parlamento para anunciar que será su última intervención en la Cámara y que dimitirá esta semana. Será el viernes, e iniciará el proceso para dar el relevo a Alfonso Rueda

27 abr 2022 . Actualizado a las 21:04 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que la de esta mañana ha sido su «derradeira» comparecencia en el Parlamento de Galicia porque presentará su dimisión esta semana. Será, salvo sorpresa, este viernes, ante el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

De hecho, ha sido en este mismo escenario, la Cámara autonómica, donde ha hecho ese anuncio, coincidiendo con el pleno de esta semana, y a respuesta de una pregunta del BNG, cuya portavoz, Ana Pontón, se había despedido preventivamente en su intervención. «As formas son importantes e parece ser que é a súa última sesión de control, polo que quero transmitirlle o meu respecto institucional como presidente. Entenderá que non o faga no político, pero deséxolle toda a sorte e o mellor no persoal», dijo la nacionalista al finalizar su segundo turno de réplica.

Notas manuscritas por Núñez Feijoo esta mañana en su último pleno en el Parlamento
Notas manuscritas por Núñez Feijoo esta mañana en su último pleno en el Parlamento

Enfrascado en el debate parlamentario de impuestos y rebajas fiscales, Feijoo se quedó sin tiempo para su despedida formal de un hemiciclo en el que pasó tres años y medio como jefe de la oposición y trece como presidente de la Xunta, por lo que tuvo que pedir «un minuto de clemencia» a Miguel Santalices, que se lo concedió sin contestación por parte de los grupos de la oposición. El todavía titular autonómico manifestó su reconocimiento a todos los diputados «sen excepción», y especialmente a los 17 portavoces con los que debatió a lo largo de 13 años, citando en concreto a Francisco Jorquera, Xoaquín Fernández Leiceaga o José Luis Méndez Romeu, sin olvidarse de los de su partido, Ruiz Rivas y Pedro Puy, en representación de todo un grupo parlamentario que le dio su apoyo y cuatro mayorías absolutas y para el que también tuvo palabras de agradecimiento. 

Finalmente, expresó su «gratitude especial e infinita a Galicia, e polo cariño de todos os galegos sen excepción. Se pasei aquí trece anos é porque os galegos confiaron en min», dijo con voz rotunda, la misma con la que pidió «disculpas polos erros e polas expresións excesivas». Por último, acabó defendiendo los «acertos» de la sociedad gallega en un período en el que se vivieron dos graves crisis, y también tuvo palabras de admiración para la comunidad educativa y sanitaria. Y dejó un mensaje para todos los se que quedan en la Cámara: «Con determinación pido que o único compromiso que teñan sexan os intereses de Galicia. Temos que poñernos aos servizo de todos os galegos. Quero insistir que desde estas bancadas fun feliz. Levo con orgullo a condición de galego, e seguirei servindo aos galegos, alá ou acolá. Seguiréi servindo á terra nai», concluyó.

Antes de la lectura de una declaración institucional sobre otro asunto que requería la atención de los diputados, los conselleiros que escuchaban a Feijoo y los diputados populares le brindaron una larga ovación a Feijoo, al que también se acercaron los dos portavoces de la oposición (Ana Pontón y Luís Álvarez) para despedirse en persona. 

El relevo

Según sus propias palabras, a Feijoo le quedan horas como presidente porque, como muy tarde, tendría que dimitir antes de que se convoque el próximo pleno ordinario, el martes que viene. A partir de su dimisión, Feijoo será presidente en funciones, y su Consello de la Xunta cesa a continuación, y queda en la misma situación jurídica, en funciones.  

Se iniciará así el proceso de relevo en el Parlamento, que llevará a Alfonso Rueda a ser el nuevo presidente gallego, en un pleno de investidura que se celebrará en la semana del 9 de mayo, salvo cambio de última hora. El calendario previsto es que Rueda tome posesión el fin de semana del 14 de mayo. Feijoo seguirá como parlamentario autonómico -según ha explicado él mismo- hasta el momento mismo del relevo, para pode votar en el Parlamento a su sucesor. En cuanto lo haga, dimitirá y entrará el siguiente miembro de la lista del PP de Pontevedra (provincia por la que se presentó en el 2020) en su lugar.