Alfonso Rueda planifica una Xunta continuista y con pocos cambios tras asumir la presidencia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de los miembros actuales del Consello de la Xunta, en la reunión que tuvieron la semana pasada en Vigo.
Foto de los miembros actuales del Consello de la Xunta, en la reunión que tuvieron la semana pasada en Vigo. M. MORALEJO

La principal novedad se espera con la entrada de Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña, en el Gobierno como conselleiro. El Parlamento se prepara para una dimisión de Feijoo esta misma semana

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Rueda mantendrá a la mayor parte de los conselleiros del equipo de Alberto Núñez Feijoo. Lo confirman fuentes de su entorno y de distintos departamentos de la Xunta, que también dan por seguro que Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña y vicepresidente del Parlamento, entrará en el Ejecutivo gallego al frente de una consellería. Aparece así como principal novedad en el futuro nuevo equipo.

El ascenso de Alfonso Rueda a la jefatura del Gobierno autonómico dejará vacante la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, y también la vicepresidencia primera, que ha ostentado durante los 13 años, en los que ha sido el número dos de Feijoo. Las fuentes consultadas ven probable que Rueda mantenga las competencias de Turismo, que ya en el pasado estuvieron vinculadas a la presidencia gallega.

Según las mismas fuentes, el vicepresidente segundo, Francisco Conde, conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, mantendrá sus mismas responsabilidades que ahora. Fue uno de los nombres que sonaron para acompañar también a Feijoo a Madrid, pero seguirá en San Caetano. Es el gran valedor de la gestión de los fondos europeos.

Más allá de ajustes, y de que se cubra el espacio que dejará libre Alfonso Rueda en su ascenso a la presidencia —que podría llenar Calvo—, nada apunta a cambios de mayor calado en la Xunta. Alberto Núñez Feijoo, en su entrevista para La Voz, afirmó: «Me imagino que el nuevo [presidente] mantendrá el núcleo duro del gobierno [...]. Formar un conselleiro no es fácil». El presidente también ha insistido en que el Ejecutivo actual es el mejor que ha presidido en 13 años.

Sus palabras advertían del riesgo de hacer cambios precipitados en el Ejecutivo cuando quedan dos años para las elecciones autonómicas y uno para las elecciones municipales de mayo del 2023, que serán la primera reválida del nuevo equipo del PP. El reemplazo de un miembro del consello de la Xunta obligaría a su sucesor a retomar los proyectos que tenga en marcha, algunos iniciados en el arranque de la legislatura, lo que ralentizaría el trabajo del Gobierno gallego.

El pasado viernes, Alfonso Rueda afirmó en Pontevedra, en la presentación de su candidatura a la presidencia del PPdeG, que da ese paso para «continuar co labor de alguén insubstituíble ao que hai que substituír». El vicepresidente subrayó que su proyecto es una continuación del de Feijoo, del que ha formado parte desde antes incluso de su primera victoria en el 2009. Sus palabras también apuntan a que se mantendrá el grueso del actual Ejecutivo, ya que lo contrario se entendería como una ruptura.

El cese definitivo de los conselleiros también tendría consecuencias personales para ellos. Solo los dos vicepresidentes, Rueda y Conde, mantienen su escaño en el Parlamento. En caso de ser relevados, el resto de los miembros del Ejecutivo tendrían que volver a sus ocupaciones fuera de la política.

Las distintas fuentes consultadas no descartan una ampliación del Ejecutivo, pero es poco probable. La última remodelación aprobada por Feijoo ya aligeró las competencias de los diez conselleiros, y ampliar el Gobierno gallego daría argumentos a la oposición para contrarrestar el discurso del presidente del PP, que ha exigido a Pedro Sánchez una reducción de ministerios. 

El relevo en el PPdeG

La composición del nuevo Ejecutivo gallego se conocerá a mediados de mes: se espera la investidura de Rueda para la segunda semana de mayo. Tras ese relevo y el congreso extraordinario de Pontevedra, en el que será elegido presidente del PPdeG, quedará la renovación de la cúpula del partido.

El actual secretario general, Miguel Tellado, dejará su puesto tras ese congreso, y ya ha dicho que le gustaría que su relevo fuese una mujer. Alfonso Rueda también está decidido a que sea así, según fuentes de su entorno, aunque todavía no ha trascendido quién es la persona elegida. Hay dos bien situadas: la parlamentaria Paula Prado, viceportavoz del Grupo Popular, y Natalia Prieto, que en el 2020 tomó posesión como directora general de Administración Local a las órdenes directas de Rueda.

La dimisión de Feijoo se podría realizar esta semana

Alberto Núñez Feijoo confirmó ayer que su sucesión está en la «recta finalísima», y dijo que «a finales de la primera quincena de mayo» habrá un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico. El proceso, insistió, empezará «inmediatamente» con el objetivo de acelerar y facilitar la transición.

En el Parlamento y en el entorno del presidente de la Xunta se han iniciado los preparativos para ese relevo, que comenzará cuando presente la renuncia a ese cargo. Será a finales de esta semana (jueves o viernes) o, como muy tarde, este próximo lunes, 2 de mayo. Superar esa fecha supondría que se convocase oficialmente el pleno ordinario en el Parlamento, incompatible con el pleno de investidura de Rueda.

Fuentes de la Xunta consideran poco probable que la dimisión se anuncie el jueves, ya que se solaparía con el consello del Gobierno gallego monográfico sobre la ciudad de Santiago. Estas fuentes sitúan la renuncia en el viernes. Afirman que ya hay movimientos internos que apuntan a esa fecha, que por otra parte tendría contenido simbólico: al día siguiente, el sucesor, Alfonso Rueda, abre en Lugo su campaña al congreso del PP para iniciar el relevo.

Por el momento, el presidente del PP de Pontevedra es el único candidato para ese cónclave, al que llegará con el respaldo de los tres líderes provinciales: Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo) y José Manuel Baltar (Ourense). Algunos de los más destacados miembros del PPdeG (el propio Calvo o Miguel Tellado) ya le han firmado el aval para presentarse.

La campaña de Rueda llevará el lema «Galicia, o Camiño a seguir», una referencia a su intención de mantener el legado de Alberto Núñez Feijoo y reeditar sus mayorías absolutas, y también al Camino de Santiago, que como conselleiro de Turismo ha gestionado durante los últimos ejercicios. Después de Lugo, Rueda viajará el lunes a A Coruña y en los días siguientes visitará distintas localidades de las cuatro provincias para presentar a la militancia del PP su proyecto para Galicia y el partido.