En el Parlamento y en el entorno del presidente de la Xunta se han iniciado los preparativos para ese relevo, que comenzará cuando presente la renuncia a ese cargo. Será a finales de esta semana (jueves o viernes) o, como muy tarde, este próximo lunes, 2 de mayo. Superar esa fecha supondría que se convocase oficialmente el pleno ordinario en el Parlamento, incompatible con el pleno de investidura de Rueda.
Fuentes de la Xunta consideran poco probable que la dimisión se anuncie el jueves, ya que se solaparía con el consello del Gobierno gallego monográfico sobre la ciudad de Santiago. Estas fuentes sitúan la renuncia en el viernes. Afirman que ya hay movimientos internos que apuntan a esa fecha, que por otra parte tendría contenido simbólico: al día siguiente, el sucesor, Alfonso Rueda, abre en Lugo su campaña al congreso del PP para iniciar el relevo.
Por el momento, el presidente del PP de Pontevedra es el único candidato para ese cónclave, al que llegará con el respaldo de los tres líderes provinciales: Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo) y José Manuel Baltar (Ourense). Algunos de los más destacados miembros del PPdeG (el propio Calvo o Miguel Tellado) ya le han firmado el aval para presentarse.
La campaña de Rueda llevará el lema «Galicia, o Camiño a seguir», una referencia a su intención de mantener el legado de Alberto Núñez Feijoo y reeditar sus mayorías absolutas, y también al Camino de Santiago, que como conselleiro de Turismo ha gestionado durante los últimos ejercicios. Después de Lugo, Rueda viajará el lunes a A Coruña y en los días siguientes visitará distintas localidades de las cuatro provincias para presentar a la militancia del PP su proyecto para Galicia y el partido.