Feijoo pide a rusos y ucranianos que viven en Galicia que hagan de intérprete para el millar de refugiados que han llegado

La Voz

GALICIA

Alberto Núñez Feijoo, en su visita al nuevo albergue de peregrinos de Oseira, en Cea
Alberto Núñez Feijoo, en su visita al nuevo albergue de peregrinos de Oseira, en Cea Lou Mora

El presidente reclama que las familias que acogen a llegados de la guerra notifiquen esa circunstancia a la Xunta

28 mar 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió este lunes al acto de apertura del nuevo albergue de peregrinos de Oseira, en el concello ourensano de San Cristovo de Cea. En este marco destacó los valores que inspiran al Camino de Santiago, entre ellos el respeto a las identidades y a los derechos humanos, que le sirvieron de contexto para hablar de la guerra de Ucrania y del papel que está haciendo la Xunta para acoger a refugiados. «Seguiremos ampliando nuestra coordinación que es imprescindible en estos momentos. Estamos en el entorno de los mil refugiados en Galicia. Necesitamos saber qué personas llegan a Galicia para poder atenderlos desde el punto de vista sanitario, educativo, social y para poder coordinar la ayuda de forma eficiente».

Feijoo subrayó que se está dando asistencia sanitaria a todos los refugiados y que se ha escolarizado a más de un centenar de niños. También, dijo, se ofrece acogimiento psicológico y la tramitación de la renta de integración social para que tengan un mínimo acceso a una cantidad de dinero para cubrir las necesidades básicas y poder vivir. Además, se organizarán cursos de español y gallego para iniciar un contacto y que puedan buscar un trabajo.

Sobre qué puede hacer los gallegos para ayudar a los refugiados, Feijoo hizo una petición: «Quiero hacer un llamamiento a todos los ucranianos y rusos que viven en Galicia para que contacten con nosotros para poder hacer de intérpretes. Les pido a las familias que han acogido a refugiados que se ponga en contacto con la Xunta o con la institución Accem». El presidente de la Xunta subrayó, además, que las personas que quieran hacer donaciones las hagan en metálico y en base a asociaciones que estén operando en el territorio de Ucrania. Añadió: «Si tenemos coordinación, sabemos la gente que viene, dónde está y podemos tener un contacto con las familias que han acogido a los refugiados sin pasar por las asociaciones es más fácil coordinarse y darles cobertura»