Rueda, Quintana y Comesaña son los conselleiros más conocidos y mejor valorados del gobierno de Feijoo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

El Gobierno de la Xunta, tras su toma de posesión en septiembre del 2020
El Gobierno de la Xunta, tras su toma de posesión en septiembre del 2020 XOAN A. SOLER

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó cuando estalló la crisis del Partido Popular, otorga al PPdeG 39 escaños si se celebrasen hoy elecciones en Galicia

03 mar 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, son los tres miembros del Gobierno de la Xunta con un mayor nivel de conocimiento entre los gallegos, según el barómetro trimestral de Sondaxe. Los tres son también los que obtienen la mejor nota entre los encuestados. Los dos primeros llevan al lado de Feijoo desde que este asumió la Xunta, en el 2009, y el tercero entró tras las elecciones del 2020.

 La valoración de los once conselleiros es bastante homogénea, ya que ninguno destaca y todos se mueven en torno al cinco, aunque, en rigor, solo seis aprueban. Quintana es la que cuenta con mayor aceptación (5,48), mientras que los dos vicepresidentes se mueven entre el 5,38 de Alfonso Rueda y el 5,22 de Francisco Conde. Conselleiros

Entre uno y otro se sitúa con un 5,27 García Comesaña, conselleiro de Sanidade, quien asumió su cargo en septiembre del 2020 y se ha encargado desde entonces de la gestión sanitaria de la pandemia. También aprueban Román Rodríguez (Cultura y Educación) con un 5,12; y Ángeles Vázquez (Medio Ambiente), con un 5. Se queda al filo Ethel Vázquez (Infraestructuras), con un 4,99; y el resto se mueven entre el 4,87 de José González (Medio Rural) y el 4,73 de María Jesús Lorenzana, que se incorporó a finales del 2020 a Emprego.

En lo que respecta al nivel de conocimiento de los conselleiros, un 45,9 % de los consultados identifican a Alfonso Rueda; y un 42,5 %, a Rosa Quintana. También en este caso el titular de Sanidade se sitúa entre ambos, ya que es conocido por el 45,4 % de las personas que han respondido al sondeo.

Estimación de voto

La encuesta trimestral de Sondaxe se realizó entre el 10 y el 22 de febrero, y la crisis en el PP salta el día 18. El trabajo realizado hasta el 17 representa el 72% del campo (883 entrevistas), y las 340 entrevistas restantes fueron realizadas a partir de ese día. Desde esa fecha se nota un mayor nivel de indecisión, hasta alcanzar el 15 % entre los encuestados (10 % en el barómetro anterior).

Según los resultados, si se celebrasen ahora unas elecciones autonómicas, y teniendo en cuenta a los actuales líderes políticos, el PP mantendría la mayoría absoluta con 39 escaños. Cedería uno al BNG y dos a Podemos, que entraría de nuevo en el Parlamento al alcanzar el 5,6 % de la representación. Vox duplica a Ciudadanos en intención de voto, pero ambos se quedan sin diputados en la Cámara gallega por un amplio margen. La caída de escaños del PP se produce en tres provincias, mientras que en Ourense mantendría su resultado.

En cuanto al BNG, según el barómetro elaborado por Sondaxe pasaría de 19 asientos en O Hórreo a 20, un resultado similar al que había arrojado el último sondeo trimestral, realizado en el mes de octubre. Mientras, el PSOE se mantiene en 14 diputados, el mismo resultado que había obtenido en el barómetro anterior.

La percepción de los conselleiros cambia según el sexo de la persona encuestada hasta el punto de que las mujeres elevan la nota media de todos los miembros del Gobierno, y solo suspenden a Lorenzana con un 4,88. Los jóvenes de entre 19 y 29 años también son más generosos con los miembros del Ejecutivo de Feijoo -aprueban todos-, mientras que los más críticos son los que tienen entre 30 y 64 años.

Ateniéndose al voto de las últimas autonómicas, la mejor nota (6,91) la obtiene Alfonso Rueda por parte de los que simpatizaron en el 2020 con el Partido Popular. El vicepresidente también tiene una buena valoración entre los votantes de Vox (6,05) y mantiene el tipo con los socialistas (4,78), que no aprueban a ningún conselleiro aunque mantienen sus notas por encima del 4. Los votantes del BNG y las mareas son más críticos todavía. 

Los tres líderes

Entre los líderes de los tres partidos con representación parlamentaria la nota más destacada la tiene Alberto Núñez Feijoo (PP), que recibe un 5,92 y que es conocido por el 98,2 % de los encuestados por Sondaxe. Tres meses antes, su nota era de 5,71. Ana Pontón (BNG) es conocida por ocho de cada diez gallegos, que le otorgan una nota del 5,29, más baja que en el anterior barómetro, cuando era de un 5,52.

Por primera vez se pregunta en el barómetro por el nuevo secretario general de los socialistas, Valentín González Formoso (PSdeG), que obtiene un 4,61 de valoración y una notoriedad del 58,5?%. A su antecesor en el cargo, Gonzalo Caballero, lo conocían el 83,3 % de los encuestados en el último sondeo, que le ponían un 4,44 de nota.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA DE SONDAXE

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: + 2 86 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 10 al 22 de febrero del 2022. Realización: Instituto Sondaxe. www.sondaxe.com