Feijoo anuncia su candidatura a presidir el PP: «Una decisión que nunca pensé que iba a tener que tomar»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago ARTEIXO

GALICIA

El presidente de la Xunta subraya que «no va a dejar Galicia en un mes», pero asumirá su decisión por «responsabilidad» cuando llegue el momento

02 mar 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

Alberto Núñez Feijoo tomará este miércoles una «decisión precipitada, pero meditada en los últimos años (...) Es una decisión que nunca pensé que iba a tomar», dijo. Pero «ante la precipitación de las últimas semanas», dijo en referencia a la crisis interna del PP, «ha llegado el momento de tomar decisiones». El titular de la Xunta subrayó que su determinación «no ha sido buscada ni ha sido ambicionada» explicó en la presentación del Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030, celebrada en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Durante el coloquio posterior, junto al director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, Feijoo explicó que esta tarde se reunirá con la ejecutiva del PP gallego y comparecerá para explicar una decisión, sobre liderar el partido, que supone «una combinación de meditación y precipitación, aunque parezca contradictorio». En su partido se da por hecho que esa decisión pasa por asumir el liderazgo nacional del partido, como le pidió casi la totalidad de los barones regionales tras la implosión del Partido Popular desencadenada por el enfrentamiento entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, que puso en riesgo la pervivencia del PP, el partido clave del centroderecha español desde la Transición.

La propia Díaz Ayuso se hizo eco de las declaraciones del presidente gallego en sus redes sociales con un mensaje de reconocimiento: «El paso de Alberto Núñez Feijoo es de agradecer por todo el PP. Solo hay un camino para cambiar el Gobierno de Sánchez: mirar hacia delante y entregar lo mejor de nosotros mismos». 

Feijoo subrayó que no va a «dejar Galicia en un mes». Explicó que es «perfectamente posible presidir una comunidad y un partido», aunque dijo que es «consciente» de las dificultades que puede entrañar esa situación e insistió en que actuará con «responsabilidad». Feijoo no puso fechas para una eventual sucesión al frente del Gobierno gallego, y señaló que habrá que esperar «para ver qué ocurre» en el congreso extraordinario del PP, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla, y «qué responsabilidades» le atribuyen los afiliados, antes de hacer «el calendario que mi conciencia me dicte» para la transición en el partido.

Feijoo insistió en que es presidente de Galicia, y va a «seguir con la planificación de gobierno» hasta que se den los pasos antes mencionados. También se refirió a las críticas de la oposición que, señaló, ha presentado una pregunta parlamentaria que le «invita a dimitir». Insistió en que cumplirá con sus obligaciones cuando llegue el momento y «no por lo que diga la oposición», sino por responsabilidad.

El discurso de Feijoo durante el acto celebrado en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre estuvo trufado de pistas sobre sus planes para el PP y para el país. Insistió, por ejemplo, en la necesidad de anticiparse y no improvisar ante los desafíos derivados de la pandemia del covid y la invasión rusa de Ucrania. También se refirió a la situación económica y a la política industrial europea en una alocución en la que parafraseó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que en gran parte podría aplicarse al escenario político y económico nacional.

Lamentó que Biden en su último discurso no mencionase a España, lo que a su juicio da una idea de los problemas del Gobierno para situar a España en el contexto internacional. También subrayó que el Gobierno no puede estar condicionado a socios poco fiables, y criticó la influencia de partidos como Bildu en decisiones que afectan a Galicia.