Nuevo revés para los Franco al archivarse su querella contra la técnica que hizo el informe del pazo de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mobiliario existente en uno de los salones del pazo de Meirás.
Mobiliario existente en uno de los salones del pazo de Meirás. CONCHI PAZ

«Los hechos denunciados no tienen encaje penal», advierten los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid, que ordenan el cierre de las diligencias

18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de dictar un auto en el que archiva la querella interpuesta por la familia Franco contra la jefa de conservación de Patrimonio Nacional que realizó un informe sobre la titularidad del mobiliario existente en el interior del pazo de Meirás. La técnica dictaminó en aquel informe que allí había «varios bienes muebles que claramente tienen su origen en las Colecciones Reales Españolas y cuya titularidad corresponde, por tanto, a Patrimonio Nacional». Benito colaboró en el inventario de bienes del pazo que encomendó en noviembre del 2020 la jueza Marta Canales, que entonces estaba a cargo del caso de la propiedad del pazo de Meirás.

Los Franco se querellaron contra la jefa de conservación de Patrimonio Nacional acusándola de los delitos de prevaricación, falsedad o alteración de dictamen pericial y por intento de estafa procesal. El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid admitió la querella en la que la familia del dictador afirmaba que la funcionaria había hecho a sabiendas un informe que excedía las funciones que tenía encomendadas por resolución judicial y que faltó a la verdad u omitió intencionadamente datos para fundamentar la titularidad del Estado sobre determinados bienes que hay en el pazo. También se consideraba que la querellada filtró su informe a los medios de comunicación para influir en la opinión pública y desacreditar a los Franco.

La diligencia de inventario de los bienes del pazo se hizo el 11 de noviembre del 2020 en la propia finca de Meirás con la presencia de los abogados del Estado, de la Xunta y de la familia Franco. Comparecieron cuatro técnicos de la Xunta y la jefa de Conservación de Patrimonio Nacional, esta a propuesta del Estado.

No hay «encaje penal»

La Abogacía del Estado recurrió contra la admisión de la querella. Al recurso se adhirió el Ministerio Fiscal. Y ahora la Audiencia de Madrid resuelve estimando esos recursos y rechazando la querella de la familia Franco. La Audiencia decreta el archivo de las actuaciones y advierte que a la vista del contenido de la querella, «ya desde un primer examen se vislumbra con claridad que los hechos denunciados en ningún caso tienen encaje penal, y ello a pesar de que en la querella se realice un repaso generalista del Código Penal para barnizar los hechos denunciados de tintes delictivos».

Respecto a la acusación de prevaricación, el tribunal madrileño descarta «de forma absoluta dicho delito», porque el informe no es un acto decisorio con eficacia ejecutiva, como exige el Código Penal. La Audiencia de Madrid también rechaza que el informe de Patrimonio Nacional se emitiera con extralimitación de funciones.

No se aportan «indicios razonables de criminalidad»

El auto dictado por los tres magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid es tajante al exponer que ni los hechos de la querella ni la documentación adjunta «aportan indicios razonables de criminalidad, valoración que se ha reforzado con las diligencias practicadas durante la instrucción». Los magistrados concluyen su resolución de forma contundente. Estiman en el auto de archivo de las diligencias que «es improcedente, y en este caso perturbadora, la utilización de la jurisdicción penal».