Técnicos de Cultura entran ya en el pazo de Meirás para hacer un inventario de todo el interior

Acceden a la fortaleza aún de los Franco para evitar que la familia del dictador se lleve piezas antes de entregar la propiedad al Estado. Se confirma que en el interior están las estatuas del Pórtico de la Gloria


Sada

Poco antes de las diez y media de la mañana han entrado en el pazo de Meirás, en Sada, algo más de una decena de personas entre técnicos, abogados de la Xunta y del Estado, un representante de la familia Franco y también la jueza que ha llevado este procedimiento de devolución de este inmueble al Estado. El objetivo es realizar un inventario completo de los bienes para evitar que los descendientes y herederos del dictador puedan vaciar el edificio, o llevarse bienes catalogados, antes de su entrega oficial al patrimonio público, según la resolución judicial.

Ante una fuerte presencia de la Guardia Civil, los miembros de la comisión judicial han entrado acompañados de los técnicos de la Consellería de Cultura y los abogados de las partes implicadas en el proceso judicial que terminó con la sentencia que le arrebata la propiedad del pazo a los herederos de Franco y se la otorga al Estado. 

Se desconoce con precisión el contenido histórico y cultural que hay en el pazo, y también cuando puede finalizar todo ese proceso de inventariado. Este edificio tiene que devolverse al Estado el 10 de diciembre.

La comisión judicial está fotografiando y grabando en vídeo los bienes que hay dentro del pazo de Meirás, entre ellos las dos estatuas del maestro Mateo, que se encuentran en la capilla del pazo. Las imágenes permanecerán custodiadas por el juzgado mientras los técnicos de Patrimonio de la Consellería de Cultura elaboran el informe sobre los bienes que hay en el interior. También se está detallando lo que hay en el exterior.

El registro está siendo dirigido por la jueza Marta Canales, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que es la que dictó la sentencia que devuelve la propiedad al Estado y la que prohíbe a los Franco retirar nada del pazo hasta que se realice el inventario y ella lo autorice expresamente.

La comisión judicial entró a primera hora de la mañana en el pazo de Meirás para registrar las dependencias y examinar los bienes que hay dentro del recinto. A las puertas del pazo de Meirás, el alcalde de Sada, Benito Portela, dijo que este es un día histórico para los vecinos de Sada.

La Xunta abre la puerta a proteger el mobiliario del pazo de Meirás si, tras el inventario, se considera de interés

Susana Luaña
meiras

Román Rodríguez asegura que, en cuanto se inicie el proceso de incoación de la biblioteca Pardo Bazán como elemento BIC,  «o seu traslado deberá ser autorizado»

La Xunta no descarta que, además del propio edificio, las esculturas del maestro Mateo y la biblioteca Pardo Bazán, se proteja también contra el expolio el mobiliario del pazo de Meirás «se se considera de interese», puntualiza el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Serán los técnicos que a partir de mañana inicien el inventario de los bienes los que determinen qué es lo que hay dentro del pazo y si hay muebles u otros objetos de valor que merezcan su protección como bien público, tal y como pidieron distintas entidades.

El conselleiro indicó también que, el hecho de declarar urgente el proceso de incoación de la biblioteca Pardo Bazán como Ben de Interese Cultural (BIC), dota ya de forma automática a sus fondos de una protección que impide que, a partir de la próximo semana, que será cuando se incoe el expediente, se pueda sacar ningún volumen ni elemento de dicha biblioteca sin la autorización de la Xunta.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Técnicos de Cultura entran ya en el pazo de Meirás para hacer un inventario de todo el interior