Los ingenieros lo celebramos

ENRIQUE URCOLA FERNÁNDEZ-MIRANDA

GALICIA

Imagen del túnel de As Maceiras del 2010, cuando aún estaba en obras
Imagen del túnel de As Maceiras del 2010, cuando aún estaba en obras Oscar Vazquez

19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En este mes de diciembre, los ingenieros de caminos estamos de celebración. El motivo son las grandes obras ejecutadas para hacer posible la llegada del AVE a Galicia. Por ello, hemos realizado una exposición en el Cantón Grande de A Coruña, complementada con otra en la Fundación Barrié. La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia es una de esas actuaciones en infraestructuras que pasan una vez en la vida. Si la dividiésemos en secciones o tramos, cada uno de ellos sería en sí una gran obra.

Los titulares periodísticos hablan del dinero invertido y de la reducción de tiempos de viaje. Es lo normal. Sin embargo, a nosotros nos gusta más hablar de los ingenieros/as que la han construido, de la Administración y de las empresas en las que trabajan, de los logros técnicos realizados, de la gran dificultad superada.

Hablar, en definitiva, de esta ingeniería que ahora ha permitido mejorar la conexión de Galicia con el resto de España, y que desde siempre ha servido para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.