La Xunta pide al Estado que reclame la propiedad de 49 bienes de Meirás

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Adornos, cuadros y esculturas, en el acceso principal del pazo de Meirás
Adornos, cuadros y esculturas, en el acceso principal del pazo de Meirás CONCHI PAZ

Advierte que declararlos BIC no evitaría que se los llevasen los Franco

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pazo de Meirás hay al menos 49 bienes cuya propiedad está sin definir. Se trata de muebles, cuadros y otros objetos que no han sido incluidos en la reivindicación de más de 130 bienes que el Estado presentó en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. Es el juzgado que dictó la histórica sentencia que quitó la propiedad del pazo a la familia de Francisco Franco y que ahora tendrá que decidir qué bienes se quedan en Meirás bajo la posesión del Estado y cuáles se podrán llevar los Franco cuando hagan la mudanza, ahora paralizada por orden judicial.

Entre los 49 bienes que han identificado los técnicos de la Consellería de Cultura hay cuadros, mesas, lámparas y otros objetos que están relacionados tanto con la figura de Emilia Pardo Bazán hasta el año 1938 como con el período posterior en el que el pazo fue residencia veraniega oficial del entonces jefe del Estado, el dictador Franco.

Es el propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el que hace esa petición en una carta dirigida al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que es el alto cargo del Gobierno central que se encarga directamente de todo lo relacionado con el uso futuro del pazo de Meirás. El conselleiro explica que la Xunta realizó un trabajo técnico de identificación de los bienes de Meirás en el que se indica que actualmente hay en el pazo partes integrantes y muebles que conforman un valor cultural que puede relacionarse «de forma inequívoca» con la figura histórica de Pardo Bazán y con la etapa de la dictadura de Franco.

En ese trabajo, el Gobierno gallego detectó que esos 49 bienes no están incorporados en el incidente judicial presentado en el juzgado por la Abogacía del Estado, al que se adhirió la Xunta, y que, por lo tanto, «no se ha reivindicado su titularidad por parte del Estado».

Acuerdo para ampliar el BIC

El conselleiro recuerda que el Estado y la Xunta están trabajando en la preparación de un convenio de colaboración para la protección de los valores culturales del pazo de Meirás mediante la ampliación de la declaración BIC del año 2008 que catalogó las torres ubicadas en el municipio de Sada como bienes de interés cultural con la categoría de sitio histórico. Pero advierte que la declaración como BIC de determinados muebles supone su protección efectiva, aunque «en ningún caso afecta a la propiedad de los bienes».

Esa circunstancia fue planteada por los técnicos de la Xunta en el grupo de trabajo conjunto con el Estado, «con reiterada indicación» de que el reconocimiento del valor cultural de las partes integrantes y bienes muebles relacionados con el sitio histórico de Meirás «no implica ni lleva consigo variar, modificar o determinar circunstancias relacionadas con el régimen de propiedad». En la carta dirigida al secretario de Estado, el conselleiro añade que, aunque esos 49 bienes identificados se declaren BIC, la Xunta no podría «impedir la retirada de las torres de Meirás de aquellos bienes que no sean de titularidad del Estado».

Para decidir la propiedad de los bienes de Meirás, el juzgado ha citado a las partes implicadas en el proceso judicial sobre el pazo a una comparecencia el próximo 22 de octubre que se celebrará bajo las órdenes de un nuevo juez, Francisco Javier García Aponte, que es el tercero al frente del caso desde que se inició el proceso, en julio del 2019.