El Pleno del Congreso decide el día 23 si retoma la comisión de investigación del accidente del Alvia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Declaración del maquinista del Alvia accidentado en Santiago, en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados
Declaración del maquinista del Alvia accidentado en Santiago, en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados benito ordoñez

La disolución de las Cortes en marzo del 2019 truncó la elaboración de las conclusiones y del dictamen final

15 sep 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

El Congreso de los Diputados decidirá la próxima semana si retoma la comisión de investigación del accidente del Alvia, ocurrido a las puertas de Santiago en el 2013 y que causó 80 muertos y 145 heridos. Las pesquisas parlamentarias fueron interrumpidas en el 2019 por la convocatoria electoral y la consiguiente disolución de las Cortes. Todos los comparecientes pasaron por la sala donde eran interrogados por los parlamentarios, incluidos los ex ministros José Blanco y Ana Pastor, así que lo que estaría pendiente es la elaboración de las conclusiones, como sucedió en su momento con la comisión de investigación del Prestige aprobada en su momento en el Parlamento gallego. Precisamente, las últimas comparecencias fueron la de los ex responsables de Fomento en febrero del 2019, poco antes de la disolución de las Cámaras, que Pedro Sánchez firmó el 4 de marzo de ese año.

Ahora, el BNG, junto con ERC y Bildu, pretenden que se continúen con los trabajos, una iniciativa que registraron en julio y sobre la que el Pleno del Congreso se pronunciará el próximo 23 de septiembre. En principio, parece que solo el PP tiene ciertas reservas hacia la posibilidad de continuar con las pesquisas, pues parece claro que, después del esfuerzo de las comparecencias, sería absurdo que no existiera un dictamen de la investigación, que es el objetivo último de estas comisiones parlamentarias. Se trata de establecer una serie de conclusiones que sirvan para que las instituciones implicadas en el sistema ferroviario las apliquen, con el objeto de que no se vuelvan a repetir siniestros como el de Angrois.

El BNG, con su diputado Néstor Rego al frente, cree que las conclusiones son necesarias para establecer la eventual cadena de responsabilidades políticas, pues las tres formaciones políticas consideran que aún hay «sombras» y «cabos sueltos» en determinados aspectos del accidente. Muchos de los comparecientes, destacan, arrojaron muchas dudas sobre distintos ámbitos políticos y técnicos, tanto antes como después del descarrilamiento. El hecho de que la CIAF se niegue a reabrir la investigación oficial justificaría aún más que se retome la comisión.

También recuerdan que la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de las directivas de seguridad ferroviaria comunitaria, un proceso que aún continúa abierto.

 Si finalmente el Congreso da vía libre al remate de la Comisión de Investigación del Alvia, es posible que este procedimiento parlamentario coincida con el juicio del accidente, que está previsto para el primer semestre del 2022, una vez que se ha cerrado definitivamente la instrucción. En el banquillo se sentarán el que era director de Seguridad en la Circulación del ADIF, Antonio Cortabitarte, y el maquinista que conducía el tren accidentado, Francisco Garzón Amo. Ambos comparecieron en la comisión de investigación parlamentaria, a pesar de la situación judicial en la que se encontraban.