Caballero pide mantener el profesorado, libros gratuitos y primeras matrículas universitarias gratis

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Cedida

El portavoz del PSdeG recuerda que la Xunta contará con «fondos extra» para reforzar los servicios públicos y apoyar a las familias

06 sep 2021 . Actualizado a las 15:15 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha reclamado a la Xunta en el inicio del curso académico que aproveche los fondos extraordinarios que han llegado o van a llegar a Galicia -unos 1.900 millones por diferentes conceptos, cifró- para reforzar los servicios públicos, incidiendo en tres asuntos de carácter educativo: el mantenimiento de todo el profesorado que trabajó en los últimos meses para atender el nuevo escenario que produjo la pandemia; la recuperación de la gratuidad de los libros de texto; y la concesión, también gratuita, de las primeras matriculas universitarias. A su entender, sería la mejor fórmula para que las familias gallegas perciban el apoyo de la Xunta en un momento delicado todavía en muchos hogares y con vistas a la recuperación socioeconómica de los próximos meses. «Hai fondos para poder facelo», reiteró. También calcula que un millar de docentes que trabajaron en las aulas en el último curso dejarán de hacerlo en el que comienza.

Caballero anunció que algunas de las iniciativas políticas de su grupo parlamentaria para este otoño tendrán que ver con estas propuestas, y garantizó que el PSdeG va a «tender a man» al Gobierno gallego para tratar de encontrar encaje y repercusión ciudadana a los fondos extraordinarios. Además, insistió en que, además de priorizar la recuperación y la modernización económica, su partido va a promover «unha nova carta de cidadanía» para adaptar el Estatuto de Autonomía a las necesidades del siglo XXI.

La «dobre cara» de Sanidade

Sin salir de las competencias públicas autonómicas, el líder del PSdeG celebró el anuncio del conselleiro de Sanidade, que aseguró que Galicia podrá completar la vacunación a la población este mismo mes. Para Caballero, esta afirmación choca con la estrategia de «confrontación» mantenida por la Xunta contra el Gobierno de España, y reafirma el «éxito» de este en el reparto de vacunas. En cambio, la «dobre cara» de la Consellería de Sanidade supone que el Sergas no tenga «medidas nen propostas» para solucionar los problemas de la atención primaria.

La respuesta del PP

Al hilo de esta afirmación, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, admitió las dificultades que están pasando los sistemas sanitarios «en toda España» tras la pandemia, y motivados en esencia por la falta de profesionales que se incorporen a los puestos vacantes o de refuerzo, sobre todo en lo que se refiere a medicina de familia y pediatría. Sin ser una solución a corto plazo, insistió en la necesidad de ampliar la formación de médicos, cuestión que depende cuantitativamente del Gobierno central.