El Sergas investiga la queja de una vecina de Padrón por un supuesto abuso de un médico del centro de salud

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud de Padrón, en una foto de archivo
Centro de salud de Padrón, en una foto de archivo MERCE ARES

La denunciante dice que la dejó con sus partes íntimas a la vista sin ser necesario y sin pedirle permiso

14 ago 2021 . Actualizado a las 00:39 h.

La Asociación Feminista Mulleres de Padrón ha hecho público un comunicado para denunciar supuestos «abusos» por parte de un médico del centro de salud de Padrón hacia varias mujeres. Al mismo tiempo, alienta «a toda persoa que vivise este tipo de situacións a rachar co silencio». La primera en hacerlo ha sido A. F., quien relata su experiencia del 27 de julio, día en el que acudió a la consulta del doctor por una gastroenteritis y salió «violentada» tras lo que califica como «abuso de poder».

«Sen previo aviso, o médico subiume a camiseta e baixoume o pantalón e as bragas, deixando as miñas partes íntimas á vista. E todo para auscultarme a barriga», relata con indignación esta afectada que, posteriormente, presentó una queja formal en el centro de salud de Padrón.

Además de su caso, tiene constancia de al menos tres sucesos similares, incluidos supuestos tocamientos, dice, por lo que anima a las mujeres a denunciar. «No meu caso, sen dicir nada, o médico tomouse a licenza de despelotarme cando o normal é que che pida que o fagas ti ou que avise antes de facelo el», cuenta la vecina, que se pregunta si había necesidad de dejarla con sus partes íntimas a la vista. Ella tiene claro que «medicamente, non. Se me doe a barriga, non podo quedar coas miñas partes á vista», insiste.