Pedro Sánchez anuncia rebajas en la AP-9 desde esta semana

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sánchez y Feijoo este domingo en Santiago
Sánchez y Feijoo este domingo en Santiago XOAN A. SOLER

El jefe del Ejecutivo lo anunció durante su intervención en la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia

26 jul 2021 . Actualizado a las 11:44 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo en la entrega de la Medalla de Galicia al dispositivo de vacunación contra el covid que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará una bonificación para la AP-9 hasta el fin de la concesión que supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros para los conductores que circulen por esta vía.

Se trata de un compromiso adquirido por el Ejecutivo progresista y que podría entrar en vigor en días. Encargado de cerrar el acto, Sánchez aseguró que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 27, dará el visto bueno a estas bonificaciones que supondrán un ahorro para los conductores de 2.300 millones de euros hasta el final de la concesión de Audasa, en el 2048, tras la prórroga firmada en el 2000 por el Gobierno de José María Aznar.

«Galicia necesita infraestructuras que la vertebren mejor y un esfuerzo de políticas públicas que lleven el estado de bienestar a cada rincón de su geografía», dijo. Y dentro de esta vertebración se refirió a dos «hitos» que se lograrán este año: uno, la llegada de la alta velocidad a Santiago y a Galicia, una medida anunciada y reiterada en múltiples ocasiones; y otro, la rebaja de los peajes de la Autopista do Atlántico. Se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros «en tiempo y forma», añadió Sánchez, con los compromisos del Gobierno con Galicia.

Aunque tras la aprobación por parte del equipo de gobierno las bonificaciones deben publicarse aún en el Boletín Oficial del Estado, Pedro Sánchez dio por hecho que entrarán en vigor la semana que viene, «la drástica reducción de los peajes a partir de la próxima semana permitirá desviar tráfico desde rutas alternativas, y hará que miles de gallegos tengan un alivio económico», señaló al final de su intervención.

Para beneficiarse de la mayoría de las rebajas, los usuarios deberán contar con un dispositivo de telepeaje. Sí se aplicará a todos la bonificación del 100 % del trayecto entre Redondela y Vigo. Con el telepeaje, el precio del viaje de vuelta, si se hacen en un margen de 24 horas, será gratuito. También se subvencionará parte del peaje de Vigo a Tui, y los conductores que más usen esta vía podrán tener un descuento adicional del 20 % al mes si realizan más de veinte desplazamientos. También los conductores de transporte pesado tendrán descuentos, pero muy lejos de los que reclamaba la Xunta.

Sobre la llegada del AVE a Galicia, prevista para el segundo semestre del año, supondrá para el presidente del Gobierno «un antes y un después para la historia de Galicia». Tanto la alta velocidad como la rebaja de los peajes «son prueba inequívoca de la apuesta de mi Gobierno por esta comunidad autónoma. De la apuesta por lograr beneficios reales para sus ciudadanos y por abrir las puertas de Galicia a todos aquellos que quieren conocerla», apuntó.

Colaboración necesaria

En su discurso de cierre del acto de entrega de la Medalla de Ouro de Galicia, Sánchez insistió en la colaboración entre administraciones, una colaboración que ya se plasmó con éxito en la campaña de vacunación o en el Camino de Santiago, un motor económico «en cuya promoción internacional debemos trabajar unidos», explicó. Precisamente en relación a las vacunas y a la necesaria colaboración entre administraciones el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistió en la necesidad de contar con dosis suficientes para alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo. «Esperamos disponer de las dosis necesarias para completar cuanto antes la inmunización de toda la población, porque si algo se ha demostrado eficaz contra el virus han sido las vacunas», apuntó. Feijoo pidió a Sánchez respaldo «a todos estos grandes retos que tenemos por delante», y se refirió en concreto a la llegada «por fin» del AVE a Galicia.