El PP, en disposición de ganar las elecciones generales en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCION

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

ENCUESTA DE SONDAXE. Yolanda Díaz, la líder con mejor nota en la política española en medio de un suspenso general de los gallegos

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Pedro Sánchez cumple con el calendario electoral, la próxima vez que los gallegos acudan a las urnas para votar a sus representantes en el Congreso de los Diputados será a finales del 2023 (antes de esa fecha habrá elecciones municipales). Pero si la cita fuera ahora, el PPdeG estaría en disposición de ganar esos comicios generales en Galicia y romper el empate a diputados que mantiene con el PSdeG-PSOE (10 tienen cada uno, de un total de 23 que se eligen en la comunidad). Ahora bien, esa victoria parcial sería no tanto por mérito propio sino por situación del adversario. Los populares mantendrían el mismo número de parlamentarios que ahora, y los socialistas retrocederían uno, que se iría directamente para el BNG, alimentando esa tendencia de crecimiento de los nacionalistas. Las otras dos actas en liza seguirían en la marca de Unidas Podemos, según la proyección que avanza Sondaxe. Eso sí, en porcentaje de voto, los nacionalistas superarían a los morados, algo que no había sucedido hasta ahora.

Ese escaño se lo dejarían los socialistas en Pontevedra, que en noviembre del 2019 fue la única provincia en la que superaron (en porcentaje) al PP. El escaño se iría para el BNG, que de esta forma obtendría un acta gracias a un fuerte tirón electoral, superando el 11 % de apoyo en esa circunscripción. En esa misma provincia el PP da un salto considerable al crecer su respaldo en cinco puntos; sin embargo no se traduce en nuevos diputados.

Ese cambio de escaño del PSOE al Bloque es el único movimiento práctico que se da con respecto a las últimas generales. Pero hay tendencias de fondo que pueden llevar a que la foto general pueda cambiar. La más evidente es que el Bloque sigue creciendo. Hace un mes, la encuesta de Sondaxe sobre política municipal ya demostraba un fuerte repunte de los nacionalistas; la autonómica publicada ayer asentaba a los de Ana Pontón como segunda fuerza; y ahora en las generales, otra prueba para constatar ese crecimiento, sigue ese mismo camino ascendente, y repetido en las cuatro circunscripciones.