La Xunta estudia declarar una emergencia cinegética para aumentar la caza en las zonas dañadas por el jabalí

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un jabalí cruza la carretera en una rotonda de Lugo.
Un jabalí cruza la carretera en una rotonda de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Con la medida se pretende reducir el gran impacto de esa especie en el tráfico y en la agricultura

18 jun 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

La Xunta estudia volver a emplear la declaración de emergencia cinegética temporal en las zonas más dañadas por la acción del jabalí. Esa medida permitirá ampliar la caza de esa especie como un instrumento de carácter extraordinario que para hacer frente a los daños causados por el jabalí en el tráfico, donde son la causa de casi el 50 % de los accidentes que hay en Galicia, y a los perjuicios que este animal provoca en la agricultura.

La posible declaración de emergencia cinegética en varias zonas de Galicia fue una de las conclusiones de la reunión de la comisión de seguimiento sobre los problemas del jabalí convocada ayer en Santiago por la Consellería de Medio Ambiente y en la que están representados el Ministerio de Transportes, la Axencia Galega de Infraestruturas, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico y el Seprona, la Consellería de Medio Rural, la Fegamp, la Universidade de Santiago, la Federación Galega de Caza y los sindicatos y organizaciones agrarias.

El grupo del jabalí analizó la eficacia de las medidas adoptadas para controlar y reducir el impacto del jabalí en Galicia. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, recordó que ya en el 2019 la Xunta declaró por primera vez la emergencia cinegética en 33 concellos de las áreas geográficas de Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza, y que la medida fue efectiva, como avalan los datos de avisos por daños del jabalí en esas comarcas, que se redujeron un 29,4 % respecto a la temporada de caza precedente.

La emergencia cinegética permite, en la práctica, abatir jabalíes fuera del límite de cupo durante el período de caza y se aplicaría en las áreas más afectadas por daños causados por esta especie al tráfico y a la agricultura.