Policías científicos llegados desde Madrid refuerzan al equipo lucense que investiga el incendio

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

GALICIA

Agentes de la Policía Científica y peritos de las aseguradoras inspeccionaron la nave de Castro Parga
Agentes de la Policía Científica y peritos de las aseguradoras inspeccionaron la nave de Castro Parga ALBERTO LÓPEZ

Los agentes, acompañados de los peritos de las aseguradoras, inspeccionaron y tomaron fotografías en la nave de Castro Parga

23 abr 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

Un equipo especializado en incendios procedente de la Comisaría General de Madrid se ha sumado este miércoles a la investigación que está realizando la Brigada de la Policía Científica de Lugo para averiguar las causas del incendio de O Ceao. Este refuerzo, explican desde la Policía Nacional, será puntual dada la magnitud del incendio. 

Los investigadores inspeccionaron a lo largo de la mañana la nave de Castro Parga en la que se da por hecho que se originó el incendio. Lo hicieron acompañados de los peritos de las compañías aseguradoras de la empresa, que, según explican desde la Policía Nacional, serán los encargados de redactar ahora un informe sobre la situación de la nave calcinada para determinar cómo y cuándo se podrá desescombrar, y, por lo tanto, si es seguro para los agentes acceder a determinadas zonas de la nave. 

Agentes llegados desde Madrid reforzarán puntualmente a los investigadores lucenses
Agentes llegados desde Madrid reforzarán puntualmente a los investigadores lucenses ALBERTO LÓPEZ

Los agentes y los peritos realizaron comprobaciones visuales en las zonas a las que se podía acceder sin riesgo y tomaron numerosas fotografías. La intención, explican, es hacer fotos en 360 grados para obtener una recreación lo más real posible del lugar. En total, eran una decena de personas las que participaban de la comitiva investigadora, entre oficiales y civiles. La nave de Castro Parga que ya se está investigando ya había sido previamente supervisada por los Bomberos de Lugo para asegurarse de que tanto a nivel térmico como de gases era posible acceder.  

 Visita de Ana Pontón

Mientras los investigadores y los peritos realizaban su trabajo, este jueves también se acercó a la zona cero del incendio la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que quiso trasladar su felicitación a los equipos que intervinieron en el incendio, además de preocuparse por la situación en la que quedan las empresas. Propuso ayudas directas para todas las empresas afectadas.

Ana Pontón, junto a un bombero, en el polígono de O Ceao
Ana Pontón, junto a un bombero, en el polígono de O Ceao

«É un dos polígonos industriais máis importantes non só de Lugo senón tamén de Galiza e a prioridade é que se habiliten axudas directas ás empresas afectadas para que se recupere a normalidade canto antes e que non se perda ningún emprego», señaló Pontón, que reclamó a las administraciones «poñerse man a man a colaborar para restablecer o ritmo de actividade habitual no polígono do Ceao».

Este jueves continuaron las labores de enfriamiento de la nave de Frain
Este jueves continuaron las labores de enfriamiento de la nave de Frain ALBERTO LÓPEZ

Tres de las naves afectadas por el incendio de O Ceao tendrán que demolerse

Tres de las naves afectadas por el incendio en el polígono industrial de O Ceao tendrán que demolerse. Los informes redactados por el servicio de Arquitectura del Concello de Lugo han concluido que su estructura está seriamente comprometida y que no hay margen para que se rehabiliten. Se trata del almacén de Castro Parga, donde se originó el fuego, y de las dos de Recambios Frain, donde se guardaban neumáticos.

La nave de Recambios Al Volante, a pesar de presentar un aspecto muy dañado, mantiene su estructura en buen estado, por lo que los propietarios podrán decidir si la reconstruyen o si se apuestan por demolerla. 

Tres días después de producirse el incendio, los bomberos continúan en la zona enfriando la nave en la que todavía quedan rescoldos (una de las de Frain), si bien parece que no continuarán los baldeos debido a que el terreno ya no absorbe más agua, y podría ser perjudicial. En todo caso, esta decisión todavía está pendiente de una nueva reunión entre el máximo responsable de los bomberos y la alcaldesa, Lara Méndez.