Los aeropuertos gallegos pierden casi el 70 % de viajeros en el año de la pandemia

Se quedan por debajo de los 1,7 millones de pasajeros, frente a los 5,2 del 2019; no llegaron ni a las 30.000 operaciones, frente a las 51.000 de un año antes

Terminal de Santiago complemente vacía en el mes de abril, con el primer estado de alarma y el confinamiento total
Terminal de Santiago complemente vacía en el mes de abril, con el primer estado de alarma y el confinamiento total

redaccion

La pandemia convirtió durante dos meses las tres terminales aeroportuarias gallegas en desiertos. Las llegadas y salidas de aviones entre abril y mayo fueron anecdóticas, exclusivamente en función de la demanda o contrataciones particulares, y la normalidad no volvió a los aeródromos en el resto del 2020. Ahora se puede traducir en cifras: el ejercicio acabó con 1.677.655 viajeros, frente a los 5,2 millones de un año antes, según datos que acaba de desvelar Aena.

Se queda así en una caída media cercana al 70 %, prácticamente repartida igual entre Santiago (descenso del 67,7 %), A Coruña (mismo porcentaje) y Vigo (70 % de caída). El compostelano Rosalía de Castro no llegó siquiera al millón de pasajeros (hubo 935.394 en concreto), cifra que no se veía desde hace más de veinte años; baste decir que en el 2019 Lavacolla estuvo cerca de los tres millones de viajeros. En los otros dos aeródromos las cifras también fueron desconocidas: en Alvedro no se llegó al medio millón de pasajeros, y en Peinador estuvieron cerca de no llegar a 300.000. 

Todo ello tiene una relación directa con el número de operaciones. Desde los tres aeropuertos salieron el año pasado algo menos de 30.000 vuelos comerciales (29.756), frente a los 51.000 del 2019, un descenso del 41 %. Curiosamente, una caída mucho más mitigada que la de pasajeros, lo que lleva a concluir que los aviones iban con bastantes huecos, pese a las campañas de las aerolíneas por venderse como un transporte seguro ante el covid. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los aeropuertos gallegos pierden casi el 70 % de viajeros en el año de la pandemia