Castells pone Galicia como ejemplo de tasas universitarias bajas

El ministro de Universidades no renuncia al objetivo de la matrícula gratuita

El ministro de Universidades, Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells

redacción / la voz

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, reapareció ayer en el Congreso para explicar que sus prioridades «en medio de la tormenta de la pandemia» son las tasas universitarias, las becas y el Estatuto del Personal Docente e Investigador, porque son los compromisos que se adoptaron con la firma del Gobierno de coalición. Castells ha defendido que no trabajar en estos temas sería «refugiarse» en la coyuntura actual cuando, a su juicio, es ahora cuando hay que cumplir «más que nunca con el programa». El responsable de Universidades contestaba así a las críticas llegadas desde partidos como PP, Vox, Ciudadanos o Junts, que le acusan de ser un ministro «ausente» durante la crisis.

Castells mantiene su objetivo de alcanzar una universidad pública gratuita, aunque por el momento se conforma con bajar las tasas gracias a un acuerdo con las comunidades. En este caso, puso como ejemplo a Galicia, en donde, explicó, no hizo falta bajarlas «porque ya las tiene muy bajas».

Más docentes

Por otra parte, señaló que su departamento está impulsando la contratación de más docentes, aunque ha reconocido que las comunidades autónomas no podrán llevarla a cabo «si no es a través de un aumento de los presupuestos que se les transfieren».

Castells contestó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la semana pasada aseguró que había una «evidente falta de médicos y enfermeras». «Hay muchísimos», dijo, para añadir que en Madrid son «más precarios» y «cobran menos» que en otras comunidades.

Castells dice sobre su «desaparición» que «es una leyenda urbana»

Redacción

El ministro de Universidades presume de haber comparecido dos veces en el Senado

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha calificado este jueves de «leyenda urbana» su falta de actividad durante los meses de pandemia, así como su ausencia en los medios de comunicación, pese a las acusaciones de la oposición al respecto. Lo dijo en la que fue su segunda comparecencia ante los medios desde el mes de abril.

Castells ha aclarado que su única desaparición se produjo la semana pasada en la que estuvo ingresado en el hospital, según ha indicado, por una intervención de la columna vertebral. Sin embargo, ha señalado que desde el fin del estado de alarma, ha ido dos veces al Senado a comparecer sobre las medidas tomadas en su departamento ante la crisis sanitaria del covid-19, y también ha respondido a «varias preguntas parlamentarias».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Castells pone Galicia como ejemplo de tasas universitarias bajas