Déborah García Bello: «Tengo bastante autoestima»

GALICIA

SANDRA ALONSO

La mediática divulgadora científica se define como intensa y apasionada y confiesa su amor por pasear como ejercicio intelectual

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Detrás de su mascarilla quirúrgica, Déborah García Bello (A Coruña, 1984), o Déborah Ciencia, como la conocen sus miles de seguidores, se expresa con contundencia. Dice que, sin pasión, nada vale la pena. Y seguro que tiene razón.

-Tiene un currículo impresionantemente largo.

-Sí, hago muchas cosas. Tengo la agenda llenísima: compagino radio, con tele, artículos, conferencias... Pero todo lo que hago me gusta.

-Eso va un poco contra el cliché de que las chicas y la ciencia no se llevan bien.

-Ese cliché es mentira. Y yo soy bastante cañera con esto. Si va a las cifras verá que matriculadas en carreras científicas hay más mujeres que hombres. Estamos infrarrepresentadas en algunas ingenierías, Física, Matemáticas, pero en otras somos una apabullante mayoría. Medicina, Farmacia... Y es un terreno conquistado. Parece que si no hacemos carreras típicamente masculinas, no hemos conquistado nada. Y eso es falso.

-A veces hay iniciativas en institutos para que las niñas opten por carreras científicas.

-Yo he participado en alguna y creo que hay quien va con un discurso aprendido y poco reflexionado. ¿Verdad que no se les dice a los niños que estudien Medicina o Farmacia porque están infrarrepresentados? No. Parece que a las niñas se les dice: «Tú sí que puedes» y a los niños: «No te dé vergüenza estudiar esto». Esa es una perspectiva machista.

-¿Se ha sentido discriminada en su carrera?

-No como estudiante de Química ni como investigadora. Pero sí como divulgadora. A veces se hacen eventos que tienen que ser paritarios y hay mujeres que sienten que han sido invitadas para cubrir un cupo, no por su valía. Yo no me lo he planteado porque tengo bastante autoestima. Pero entiendo que a otras, sí.

-De pequeña, ¿qué quería ser de mayor?

-Profesora/escritora. Quería contar las cosas que me flipan. Me enamoré de la química porque tuve un profesor fantástico, Joselu. Y yo quería hacer eso, hablar de la química con la sensibilidad con la que se habla de la poesía.

-Quería ser Joselu.

-Tal cual.

-Le pega a todos los medios, de Twitter a Radio Nacional. ¿En cual se siente más a gusto?

-Es como elegir un hijo favorito. La tele me encanta. Me lo paso muy bien, quizás porque trabajo con grandes equipos. En la radio también... son experiencias todas muy positivas.