Ana Pontón: mano tendida para la reconstrucción, pero «máis autogoberno» para salir de la crisis

Susana Luaña Louzao
s. luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La portavoz del BNG propone invertir el 2,5 % del PIB gallego en I+D+i

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La líder del BNG cree que para salir de la crisis derivada del covid, Galicia necesita gestionar «o cen por cen» de sus recursos, y por eso animó a la Cámara gallega y al próximo Gobierno autonómico a defender un nuevo modelo de financiación y a aspirar «a máis autogoberno». Ana Pontón acusó a Feijoo de haber desaprovechado los seis meses de la pandemia. Como borrón y cuenta nueva, y para que en esta legislatura se pongan en marcha medidas a favor de la recuperación de Galicia, propuso que se alcanzase un «consenso» encaminado a defender, ante el Estado, la inversión de los 140.000 millones procedentes de la Unión Europea, fondos que calificó como «claves» para financiar la recuperación de la comunidad.

El BNG ofreció de nuevo «unha man tendida» al Gobierno gallego para la reconstrucción del país. Pero no a cualquier precio. La portavoz del grupo nacionalista exigió, para ello, un cambio de rumbo en las políticas de la Xunta basado en tres ejes: la agenda social, la reactivación económica y la defensa de Galicia «ante o Estado e a Unión Europea».

Entre las prioridades sociales, pidió la eliminación de las tasas de reposición para la contratación de más personal sanitario, el fortalecimiento de la atención primaria, una apuesta firme por la educación para «unha volta ao cole segura» y 12.000 plazas en las residencias de mayores, con un nuevo modelo de gestión «cen por cen público». En cuanto a la reactivación económica, Pontón reclamó un nuevo modelo energético que apueste por la energía limpia, así como mayores inversiones en la investigación porque, a su entender, el gobierno de Feijoo «déixanos un país menos innovador». El objetivo, invertir el 2,5 % del PIB gallego en I+D+i y aspirar a que, en el 2030, la inversión de Galicia en industria alcance el 25 % del PIB.

El primero de los deberes que Pontón le puso a la Xunta tiene que ver con las transferencias reclamadas, e invitó a «falar con calma e sosego» sobre un nuevo estatus para Galicia que la reconozca como nación y con poder político «para protexer a súa sociedade», una tarea pendiente ante Madrid y ante Bruselas.

Solo con esas medidas se podría solventar la «falta de iniciativa» de la que acusó a Feijoo.