Galicia en Común lanza su lema de campaña: «É o momento! Construírmos o futuro»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Gómez-Reino exige a Feijoo un plan gallego que permita actuar en caso de rebrotes del covid-19

16 jun 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

Galicia en Común ya tiene lema de campaña para las elecciones gallegas: «É o momento! Construírmos o futuro». Según el candidato a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, con ese mensaje se quiere transmitir «proximidade e transparencia», pero también «honestidade e confianza». El lema recoge, además, una idea que va en el ADN de Podemos y de sus confluencias, «a defensa do común». Pero sobre todo, el mensaje quiere transmitir que «o momento é agora», porque a entender del candidato, que presentó el lema acompañado de las mujeres que encabezan la lista de Pontevedra (Eva Solla, de EU, e Iria Figueroa, de Anova), «en todas as citas electorais galegas, o voto progresista supera ao de Feijoo». Animó, por ello, a que nadie se quede en casa. «O lema busca mobilización, porque cando a xente se mobiliza, o voto progresista medra».

En una comparecencia presencial en Santiago, tras varias semanas con ruedas de prensa telemáticas por la crisis del coronavirus, Gómez-Reino reconoció que, tras la llamada de su coalición al BNG y al PSdeG con el fin de acordar cuestiones de campaña, hubo contactos en los que quedó claro que había puntos en común, pero que no se pudo cerrar un acuerdo, a su entender, por la negativa del PP a cualquier diálogo. «O PP non está disposto a pactar nin isto, nin nada. Feijoo chamounos tres veces desde o inicio da pandemia, para suspender o proceso electoral e para reactivalo de novo», aseguró. 

A Gómez-Reino no le cabe duda de que Feijoo decidió que Galicia fuese la primera comunidad que levantase el estado de alarma por motivos electorales. «Todas as comparecencias públicas de Feijoo nos últimos 80 días foron electoralistas», dijo. Y acusó al presidente de la Xunta de actuar de forma «escapista», porque se pasó la pandemia pidiendo responsabilidades a los demás, y ahora, según Gómez-Reino, elude las suyas. En ese sentido, le pidió al presidente de la Xunta que elabore un plan gallego que permita actuar en caso de rebrotes del coronavirus en la comunidad gallega.