Santiago Abascal presenta a Vox en Galicia como la fórmula para «tener a Feijoo vigilado»

GALICIA

Xoán Carlos Gil

Advierte que si su partido es llave en el Parlamento, negociará en base a su representación de «manera moderada»

11 jun 2020 . Actualizado a las 22:17 h.

Vox comenzó la pasada madrugada poblando las ciudades gallegas de globos con el lema «Galicia é verde» unas horas antes de que su presidente, Santiago Abascal, revelase el papel que aguarda para su partido en la comunidad si obtiene representación en el Parlamento gallego. En una nave industrial sin actividad de un polígono de Mos, el presidente de Vox aseguró que las elecciones del 12 de julio colocan a su formación ante la «oportunidad histórica para mantener a Feijoo vigilado», dijo tras reconocer que pese a «aspirar a un gran resultado, sería mentir a los gallegos lanzar el mensaje de que Vox pueda ganar estas elecciones». 

Para Abascal, la cita electoral de Galicia le puede abrir las puertas para «tener una representación suficiente y significativa para mantener vigilado a Feijoo», insistió para evitar así «que esté permanentemente mirando para las políticas izquierdistas y nacionalistas como ha hecho en los últimos años». Aunque con su alusión dejó entrever la disposición de Vox a llegar a un acuerdo con el PP para evitar un gobierno de coalición de formaciones de izquierda en Galicia, Abascal aclaró que «Vox no garantiza nada y menos su presidente como si fuese un caudillo.

Abascal viajó a Galicia por carretera atravesando tres comunidades a pesar de que Madrid se encuentra todavía en una fase de la desescalada inferior a la gallega, y cuando los viajes entre comunidades no están permitidos más que por causas de fuerza mayor. El Gobierno no prevé que hasta el 21 de junio se pueda mover la gente entre autonomías, lo que no impidió hoy a Abascal y a su equipo partir desde Madrid en coche y llegar a Mos por la tarde.

«Vox lo que hace es presentarse con un programa electoral a las elecciones y si los gallegos nos dan la llave del próximo gobierno, lo que alguna encuestas han indicado -afirmó- lo que haremos es hacer valer nuestra representación y lo haremos de una manera templada y moderada en función de la representación que tengamos. Si tenemos una mínima presencia no tratará de que se aplique todo su programa político, pero negociará con los que quieran la investidura».

El equipo de campaña de Vox eligió una nave de Mos para presentar a sus cuatro cabezas de lista para las autonómicas tras buscar alguna fábrica sin actividad para simbolizar lo que han denominado como los efectos del desmantelamiento industrial de Galicia, fruto entre otras circunstancias de la deslocalización de empresas a Portugal. Ante el inmueble perdido y difícil de encontrar del polígono industrial de O Rebullón, se concentraron también una veintena de militantes de grupos antifascistas, que arremetieron contra la presencia en Galicia de Abascal y su formación. A ellos el presidente de Vox se refirió como «los matones del vicepresidente», en alusión a Pablo Iglesias. También aludió a «los hombres de Marlaska» al afear que la veintena de guardias civiles que protegieron el acto no hubiesen identificado a los concentrados ante la nave.

La presentación anticipa las incursiones que tiene previsto realizar Abascal en Galicia hasta el día de los comicios, que consistirán en dos visitas, alguna de más de un día, y posiblemente la clausura de la campaña electoral. La dirección de Vox se ha fijado como objetivo «cristalizar» en el Parlamento la representación que tendría si repitiesen en la comunidad los resultados de las últimas generales, lo que señalan les daría cinco escaños, previsión totalmente distinta de la manejada para los comicios suspendidos de abril, cuando fuentes de la organización consideraban difícil obtener representación siquiera por el espacio electoral que ocupa el PP en Galicia. 

Vox ha puesto en manos de una agencia de márketing electoral su campaña en Galicia, para conseguir golpes de efecto publicitario que le den visibilidad. Fuentes del partido señalan que la citada empresa tiene condicionada parte de su factura a la obtención de resultados electorales el próximo 12 de julio. Además de la colocación de globos con un lema en gallego y la elección de una nave abandonada en Mos para su presentación, en su precampaña ya han incorporado un vídeo con una conversación de Abascal con su abuela materna, natural de San Cosme de Ribera de Sil. «Tienes más sangre gallega que ese señor», llega a decir la anciana aludiendo a Feijoo, al que critica también la introducción habitual de castellanismos cuando habla gallego. «Galicia es verde», concluye la abuela del presidente de Vox, adelantando uno de los lemas de la formación en las autonómicas gallegas.