5.000 firmas ya para exigir que las oposiciones de educación se aplacen al 2021

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Oposiciones para maestro en Lugo
Oposiciones para maestro en Lugo ALBERTO LÓPEZ

«Nos parece que es lo más ético. Si se está haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa y asuma la responsabilidad de detener su día a día, seguir con el proceso normal de oposiciones es incoherente», dicen sus promotores

10 abr 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

Unas 5.000 personas han firmado ya en Internet para reclamar a la Xunta que aplace las oposiciones de educación previstas aún para este 2020 (y que están pensadas para el mes de junio, como se hace habitualmente) y que se dejen para el curso siguiente. A través de la plataforma Change.org y también en las redes sociales con la etiqueta #OPOñomeaestaOPO estudiantes de estas pruebas reclaman que Galicia haga como otras comunidades y decida el aplazamiento. 

«Nos parece que lo más ético sería aplazar las oposiciones para el curso que viene. Además, consideramos que si se está haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa y asuma la responsabilidad de detener su día a día, seguir con el proceso normal de oposiciones es incoherente», dicen los promotores. «Por solidaridad con todos, posponer las oposiciones como han hecho en otras comunidades es un gesto de empatía con los que llevamos muchos anos estudiando. Estos momentos son muy duros como para seguir estudiando como si nada pasara», añaden.

La Xunta mantiene que están aún a tiempo de poder celebrarse las oposiciones de este curso, con un récord de plazas convocadas, pero ha dejado la decisión final hasta finales de este mes. El resto de comunidades han optado en cambio o por moverlas a otoño o dejarlas definitivamente al 2021, por los riesgos de juntar a tanta gente en un recinto cerrado cuando aún se desconoce cuándo se superará la pandemia del COVID-19.