La Xunta opta por ahora por mantener las oposiciones de educación en junio, y es la única comunidad en hacerlo

Feijoo anuncia los exámenes para antes del verano, y solo «si la epidemia no da garantías» se pospondrían para el año 2021

Oposiciones de profesorado en Ourense
Oposiciones de profesorado en Ourense

redacción

«En la Xunta lo que vamos a hacer es ver cómo evoluciona la situación esta semana y la siguiente, y en la primera semana de mayo vamos a mantener las oposiciones siempre que sea posible, pero si la epidemia no da garantías, las dejaremos sin efecto hasta el próximo año». Lo dijo esta tarde Alberto Núñez Feijoo, según recoge Domingos Sampedro, dando así claridad a las pretensiones de la Xunta: las oposiciones serán este año en junio y, sino, se posponen para el 2021.

Galicia es la única comunidad española que mantiene los exámenes en el tiempo previsto, después de que el País Vasco anunciase ayer el aplazamiento de la convocatoria para después de julio. Cataluña las celebrará, según anunció hace unas semanas, en septiembre y Madrid ya decidió que serán en el 2021. Tal y como explicó ayer Feijoo, «las competencias sobre las oposiciones son de cada comunidad autónoma», y recacló que «el Gobierno vasco acaba de aplazar la OPE, pero non la dejó sin efecto… No decidió pasarlas al 2021, sino que las aplaza». Hay que recordar que País Vasco y Galicia tienen elecciones autonómicas este año, mientras que Cataluña también baraja esa posibilidad. 

Lo dicho por Feijoo no es más que una puntualización -sobre todo en la parte de que si las oposiciones no son ahora quedan para el año que viene- de lo que ha dicho la conselleira de Educación durante todo el día. «A nosa vontade é manter o proceso, xa que aínda se está en prazo para levalo a cabo». Así decía la carta que Carmen Pomar envió a los sindicatos que acaba de hacerse pública.

La misiva de Carmen Pomar añade: «Nada nos gustaría máis que atender ás moitas expectativas xeradas por esta convocatoria de máis de 3.600 prazas». Así que «logo de que finalice o novo período de estado de alarma, se non se puidesen desenvolver con normalidade e garantías para a saúde de todos e todas os participantes, procederíamos a revisar os prazos».

Exigen una reunión de la Mesa Sectorial

La queja de los sindicatos no se ha hecho esperar, y las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación -CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, ANPE y FeSP-UGT- escribieron esta tarde una carta a la conselleira, en un formato similar al que recibieron, pero en términos mucho más duros. Dicen que no fueron «consultadas en ningún momento sobre as decisións que se están a adoptar» y que esta falta de diálogo «seguramente explica en boa medida as decisións contraditorias e faltas de rigor que o seu departamento veu adoptando nestas semanas». Denuncian el «hermetismo, a ausencia absoluta de interlocución» de San Caetano, especialmente con los sindicatos en lo que dura esta crisis.

Por eso, frente a lo que consideran una falta de respeto desde Educación, los sindicatos, todos ellos, exigen «a convocatoria urxente e inmediata da Mesa Sectorial de Educación, e demandamos a súa presenza nesa reunión». La cita será para hablar de las oposiciones, por supuesto, pero también de las medidas sobre el final de curso.

Lo cierto es que hasta Pomar acepta que la situación dista de ser ideal: «Gustaríanos poder darvos unha maior certeza, pero nestes momentos tan complexos, a prioridade vai ser sempre atender as indicacións das autoridades sanitarias. Non obstante, quixemos poñer esta decisión no voso coñecemento para responder á vosa preocupación».

En una entrevista concedida por la mañana a Antía Díaz en Voces de Galicia, de Radio Voz, Carmen Pomar dijo sobre las oposiciones: «Somos conscientes que e un tema que preocupa moito, que constantemente se está a preguntar por el, porque é un tema dependente case en exclusiva da comunidade autónoma. Somos prudentes nese sentido porque atinxe a moitas sensibilidades, e neste momento e que o prazo está aínda en trámite, á data de hoxe estamos en tempo a nivel e procedemento administrativo. A consellería ten a vontade de cumprir coa oferta, e hai xente que leva tempo preparando estas oposicións, cun costo a nivel laboral, persoal e económico; tamén que moita xente está preparando as oposicións non nas súas mellores condicións persoais ou laborais... O temos todo en conta. Por iso decidimos esperar ao 26 de abril para ter as novas liñas do estado da alerta sanitaria e se as condicións non se van dar o se dificultan moito, estariamos nun camiño complicado para celebralas.. O 26 de abril a data tope a nivel administrativo. A Xunta tomará entonces unha decisión en poucas horas».

 

Los sindicatos reclaman una respuesta a Educación para paliar la «indefensión» de los opositores

Imagen de archivo de un examen de oposiciones para plazas de funcionarios de educación
Imagen de archivo de un examen de oposiciones para plazas de funcionarios de educación

Anpe ha remitido un escrito oficial a la consellería en el que recuerda que la mayoría de las comunidades ya han decidido aplazarlas al 2021

Galicia es una de las comunidades que todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre qué va a pasar con las oposiciones de educación, que todos los años se celebran en el mes de junio. Después del anuncio de prórroga del estado de alarma, los sindicatos reclaman una postura oficial y clara por parte de la Consellería de Educación para acabar con «un inxusto estado de indefensión e incertidume por parte dos nosos opositores nunha clara desvantaxe co resto dos opositores do estado que ante a complicada situación sanitaria que estamos a vivir saben xa a que aterse».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
40 votos
Comentarios

La Xunta opta por ahora por mantener las oposiciones de educación en junio, y es la única comunidad en hacerlo