El BNG pide en el Congreso responsabilidades a Filipinas por la muerte de Diego Bello

La Voz MADRID / AGENCIAS

GALICIA

Entierro en el cementerio coruñés de Pastoriza de Diego Bello, que falleció tiroteado por la policía en Filipinas
Entierro en el cementerio coruñés de Pastoriza de Diego Bello, que falleció tiroteado por la policía en Filipinas Ángel Manso

Pide que el Gobierno comparezca en la causa para demandar información

25 feb 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha instado al Congreso a que se hagan las «gestiones oportunas» para exigir al Gobierno central, a través de la Embajada española en Filipinas o del Ministerio de Exteriores,  para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de Diego Bello, el coruñés abatido por la policía filipina en enero.

Además, el grupo nacionalista también pide al Ejecutivo estatal que comparezca en la causa para demandar información y lograr «su exculpación», después de que la policía alegase que Bello era un «traficante de drogas de alto valor», mientras que un informe toxicológico realizado al cuerpo en Madrid niega que éste hubiese consumido sustancias estupefacientes en los últimos seis meses.

Tal y como ha anunciado este fin de semana el portavoz municipal del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, su partido busca «presionar» al Gobierno central para que se aclaren las causas de la muerte del surfista de 32 años y se haga justicia.

«Diego foi asasinado dúas veces»

En este sentido, Jorquera ha manifestado que «Diego foi asasinado dúas veces», tiroteado por la policía filipina que, además, «amparada polas autoridades de Manila», intenta ahora manchar su honor.

El coruñés Diego Bello Lafuente, abatido el 8 de enero, residía temporalmente en Siargao, una isla situada 800 kilómetros al sureste de Manila, y era muy popular entre surfistas, donde tenía varios negocios relacionados con el turismo.