Matan a un gallego de 32 años en una operación antidroga en Filipinas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Agentes de la Policía filipina, en una imagen de archivo
Agentes de la Policía filipina, en una imagen de archivo FRANCIS R. MALASIG | EFE

Fuentes próximas a la familia del coruñés Diego Bello, antiguo estudiante del colegio Compañía de María de la ciudad herculina, ponen en duda la relación de la víctima con el narcotráfico

16 ene 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

Diego Bello Lafuente (A Coruña, 1987) murió este miércoles en una operación policial en la isla filipina de Siargao, situada a unos 800 kilómetros del sureste de Manila. El joven coruñés, que realizó sus estudios en la Compañía de María de la ciudad herculina y era muy popular entre los aficionados al surf, que llevaba un par de años residiendo en esa localidad, practicaba con frecuencia este deporte como se puede ver en las fotografías de sus redes sociales. Según la agencia Efe, la policía filipina afirma que Bello llevaba encima 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos en billetes marcados (600 dólares) y valora la acción como una «operación exitosa en la lucha contra las drogas».

Fuentes próximas a la familia, originaria de Uxes (Arteixo), se mostraron sorprendidas por las noticias que han trascendido esta mañana y ponen en duda la relación de la víctima con el narcotráfico. Por otra parte, fuentes policiales aseguran que el joven no tenía antecedentes de ningún tipo, y aseguran que la embajada española en Filipinas ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido y de momento no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Bello fue trasladado al hospital, donde se confirmó su muerte, según el portavoz de la Policía Regional de Siargao del Norte, Reynel Serrano. «Fue una operación en legítima defensa», apuntó el representante de la policía, Serrano, quien sostiene que Bello llevaba una pistola calibre 45 y disparó primero a los agentes.