La Fiscalía propone repartir la Operación Pokémon en 32 piezas y enviarlas a las diez ciudades gallegas afectadas

La jueza lucense inició en el 2011 la investigación alrededor del grupo Vendex


lugo

La Fiscalía Provincial de Lugo envió un escrito al Juzgado de Instrucción nº 1, de Pilar de Lara, y a los implicados en la Operación Pokémon, en el que propone lo que se debe hacer con la llamada Operación Pokémon que inició la jueza lucense en 2011 alrededor del grupo Vendex. La fiscalía dice «... que se proceda a dividir la causa [...] remitiendo cada asunto [...] al lugar en que radica la institución o administración pública contratante, ya que nada tienen que ver las operaciones llevadas a cabo en cada lugar».

Aunque en todos los casos aparece relacionado de alguna manera el grupo Vendex, la Fiscalía dice que nada tienen que ver unos casos con otros, e incluso la persona que aparece más veces investigada, José María Tutor, gerente del grupo Vendex en Galicia en aquella época, no está en tres de esos 32 presuntos casos.

El Ministerio Público entiende que hay 32 asuntos diferentes, que afectan —al margen de Baleares y Cataluña, a donde ya fueron enviados— a diez ciudades o localidades gallegas: diez casos en A Coruña, ocho en Santiago, siete en Ourense y solo uno en Lugo, en Ferrol, Arteixo, Ordes, Carballiño, Marín y Sada.

Dice la Fiscalía que deberían ir a los juzgados de A Coruña las subvenciones de la empresa Nauga—Sermasa, el concurso del Aquarium, los regalos de Vendex a funcionarios y autoridades del Concello de A Coruña, los contratos del Instituto Municipal de Espectáculos (IMCE), los contratos a personas recomendados por cargos del concello, el concurso del Muncyt y el del párking del aeropuerto de Alvedro, así como la retirada de multas a vehículos o el concurso del Ágora.

A Santiago correspondería el concurso de Axuda no fogar de Boqueixón, los regalos a autoridades, la licitación de la ORA y la grúa y la retirada de sanciones a vehículos en Santiago. También los concursos de limpieza en varios CEIP y en el concello santiagués.

Proponen enviar a Ourense el asunto de la limpieza de las instalaciones deportivas del concello o los obsequios a cargos públicos, así como el posible blanqueo de capitales del alcalde de entonces, pagos a políticos, retirada de sanciones o el concurso de la ORA.

En Lugo se quedaría el contrato de la ORA y los supuestos pagos de dinero por ello; en Arteixo un presunto caso de información privilegiada; en Marín, el concurso de la grúa; en Ferrol un presunto préstamo encubierto al concello y así una larga ristra de un solo caso a enviar a las demás localidades.

Una decena de cargos imputados por la jueza De Lara ya están exculpados

T. T.

La magistrada de las macrocausas empieza a cerrar casos, tal como prometió al Supremo tras su investigación

Otros dos imputados por la magistrada de las macrocausas de Lugo, Pilar de Lara, fueron exculpados esta semana tras años de suplicio y de verse obligados a abandonar sus respectivas funciones. Se trata de Jesús Otero, que fue subdelegado del gobierno en Lugo con el PSOE, y Maximino Losada, que fue comisario de la Policía Nacional en la provincia lucense. Con ellos ya se acerca a la decena el número de cargos imputados por De Lara que han quedado liberados.

El exsubdelegado y el excomisario estaban imputados en la causa de la operación Carioca. Permanecieron en la condición de investigados dentro del mayor sumario de España abierto contra la explotación sexual de mujeres y contra las mafias policiales. Otero, que también fue alcalde de Monterroso, tuvo que dejar el cargo tras ser inhabilitado en otro sumario, el de la anulación de multas de tráfico. «Tenemos una extraordinaria Justicia, tenemos una extraordinaria sala de lo Penal en la Audiencia de Lugo, una extraordinaria sala de lo Civil y tenemos unos extraordinarios jueces, pero como en todos los colectivos siempre hay alguna manzana podrida que acaba tirando por la borda la buena labor», dijo Otero tras conocer la noticia de su desimputación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Fiscalía propone repartir la Operación Pokémon en 32 piezas y enviarlas a las diez ciudades gallegas afectadas