«Hablemos de nosotros con amor propio»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns VEGADEO / LA VOZ

GALICIA

Pablo Junceda, director general del Sabadell Gallego, animó a analizar los retos y dificultades «con esperanza»

30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición de Encuentros en el Eo congregó en la Casa de la Cultura de Vegadeo a una variada representación de la sociedad civil asturiana y gallega, más de doscientas personas que acudieron a la cita con disposición para escuchar a los máximos representantes políticos de ambas comunidades y compartir después con ellos sus inquietudes. Pero también para intercambiar pareceres y conclusiones con otros empresarios, políticos locales y autonómicos y líderes de diferentes sectores de ambos lados de la desembocadura que en el cóctel posterior contrastaron opiniones sobre la actualidad y los mensajes que acababan de escuchar.

Entre los invitados calaron las palabras pronunciadas al inicio de la sesión por Pablo Junceda Moreno, director general del Banco Sabadell Gallego y Sabadell Herrero, que en la presentación puso en valor la «clara vocación de permanencia» de un foro «entre primos-hermanos que permite pensar juntos y en grande». El directivo agradeció el entusiasta apoyo a la iniciativa que ha prestado el presidente asturiano, que se estrenaba en el foro, y la apuesta decidida de Núñez Feijoo por apuntalar consensos iniciados con el predecesor de Adrián Barbón, el también socialista Javier Fernández, para el que hubo palabras agradecimiento.

Junceda advirtió a los presentes que algunos de los desafíos ya se enunciaron hace dos años en la primera edición de Ribadeo, y sin que se hayan cumplido plenamente los objetivos, se han sumado nuevos frentes: «Créanme, queridos presidentes, que no les envidio demasiado» ante la dificultad para resolver algunos de los retos «en tiempos de incertidumbres y riesgos», para los que recomendó «sentidiño común». Como aperitivo de lo que sucedería después, puso como primera exigencia «reivindicarnos, que hablemos de nosotros con amor propio y esperanza, con una mirada optimista, conscientes de las dificultades pero, sobre todo, de las oportunidades».

Los presidentes fueron los más buscados en el cóctel que siguió a la puesta en común, pero enseguida se generaron grupos heterogéneos en los que asturianos y gallegos departieron sobre los asuntos propuestos, de interés general, y de otros muchos asuntos que unen y preocupan. El carácter abierto del alcalde de Vegadeo, César Álvarez Fernández, sirvió de nexo entre los dirigentes políticos de las comarcas más cercanas, pero enseguida se notó la amplia representación empresarial, que compartió preocupaciones con los directivos del Sabadell presentes en el acto y los consejeros del Gobierno asturiano que arroparon a Barbón.

Miembros de las Cámaras de Comercio y otros colectivos económicos de Galicia y Asturias, referentes de la automoción y la construcción de ambas comunidades, directivos de El Corte Inglés, Anfaco, Ence, Calvo, Alsa, Bayer, Navantia o Astilleros Armón y, entre otros, los presidentes de las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, compartieron espacio y un poco de su tiempo para contribuir a hacer del noroeste una región más próspera y dinámica.