Cae en Galicia el primer narcosubmarino de Europa con 3.000 kilos de cocaína

J. Romero / M. Torres CANGAS

GALICIA

Los tres tripulantes lo hundieron frente a Cangas por averías y se tiraron al agua;  ya han sido detenidos dos, de origen ecuatoriano. Se busca al tercero, de nacionalidad española

25 nov 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

Colombia sería el origen, Cangas de O Morrazo el destino improvisado. 7.690 kilómetros de distancia en línea recta, equivalentes a 4.778 millas náuticas, que tres tripulantes completaron dentro del primer narcosubmarino transoceánico con droga interceptado en Europa. La última y mejor prueba del rol de Galicia en el tablero globalizado del narcotráfico.

El porte incluía un alijo que oscila entre los 3.000 y los 3.500 kilos de cocaína. Más de 100 millones de euros que, desde ayer, están hundidos frente a la playas de Foso y Punta Couso, en Hío, parroquia de Cangas. Dos ciudadanos ecuatorianos y otro español cruzaron el Atlántico abordo del artefacto, llegaron a Cabo Verde y subieron hasta Portugal. Ya a la altura de Lisboa se situaron a 40 millas de la costa para navegar en paralelo hasta España.

La Policía Judiciaria lusa lo sabía y fue a por ellos, sin éxito. De forma paralela, en Pontevedra, la Udyco recibió el viernes una alerta crucial: la embarcación estaba en aguas gallegas. Era el dato que necesitaban para completar las pesquisas del grupo ECO de la Guardia Civil. También se sabe que le falta combustible, hay averías en el motor y es víctima del temporal, que zarandeaba la nave. Incluso llegó hasta la Costa da Morte manteniendo comunicaciones para coordinar la descarga. Se cree que contactaron con un pesquero en Asturias que habría aceptado el encargo, pero algo salió mal y regresaron a las Rías Baixas, concretamente a Cangas.