Cae en Galicia el primer narcosubmarino de Europa con 3.000 kilos de cocaína

Los tres tripulantes lo hundieron frente a Cangas por averías y se tiraron al agua;  ya han sido detenidos dos, de origen ecuatoriano. Se busca al tercero, de nacionalidad española


Cangas

Colombia sería el origen, Cangas de O Morrazo el destino improvisado. 7.690 kilómetros de distancia en línea recta, equivalentes a 4.778 millas náuticas, que tres tripulantes completaron dentro del primer narcosubmarino transoceánico con droga interceptado en Europa. La última y mejor prueba del rol de Galicia en el tablero globalizado del narcotráfico.

El porte incluía un alijo que oscila entre los 3.000 y los 3.500 kilos de cocaína. Más de 100 millones de euros que, desde ayer, están hundidos frente a la playas de Foso y Punta Couso, en Hío, parroquia de Cangas. Dos ciudadanos ecuatorianos y otro español cruzaron el Atlántico abordo del artefacto, llegaron a Cabo Verde y subieron hasta Portugal. Ya a la altura de Lisboa se situaron a 40 millas de la costa para navegar en paralelo hasta España.

La Policía Judiciaria lusa lo sabía y fue a por ellos, sin éxito. De forma paralela, en Pontevedra, la Udyco recibió el viernes una alerta crucial: la embarcación estaba en aguas gallegas. Era el dato que necesitaban para completar las pesquisas del grupo ECO de la Guardia Civil. También se sabe que le falta combustible, hay averías en el motor y es víctima del temporal, que zarandeaba la nave. Incluso llegó hasta la Costa da Morte manteniendo comunicaciones para coordinar la descarga. Se cree que contactaron con un pesquero en Asturias que habría aceptado el encargo, pero algo salió mal y regresaron a las Rías Baixas, concretamente a Cangas.

Allí tenían a otros receptores (posiblemente de O Salnés), además de un completo dispositivo -formado por la Policía Nacional (Udyco y Greco), Guardia Civil (ECO) y Vigilancia Aduanera- esperándolos. Pasadas las tres de la madrugada del domingo, los prismáticos infrarrojos ubicaron la proa del semisumergible asomando a 80 metros de la costa. Los tres tripulantes, dentro, abrieron la espita para hundirlo en un fondo de seis metros. Abandonaron la estructura y saltaron al agua vestidos con trajes de neopreno. Nadaron, cargando maletas, hasta la orilla para encontrarse de frente con la Guardia Civil. El español logró escapar y aún se le sigue buscando.

El operativo policial frustrado el jueves en Portugal ya fue coordinado por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (Maoc-N), con sede en Lisboa. También existía información captada por medios aéreos de la agencia antidroga americana (DEA). Pero ninguno acertó el destino final, Galicia. La aportación de Udyco complentó el trabajo y la información de ECO, y entre ambos centraron el tiro. De la coordinación se encargó nuevamente el Maoc-N, con agentes por tierra, mar y aire mientras el narcosubmarino, preñado con 3.500 kilos de polvo blanco, se enfrentaba a las corrientes marinas.

La presencia policial en la zona seguía siendo por la presencia del tripulante español que se dio a la fuga en la playa. Se cree que conoce la zona bien. Se podían ver controles por carreteras de toda la zona. 

Una vez vacío el narcosubmarino, embarcaciones de la Guardia Civil y de Aduanas amarraron la proa para garantizar que fuese arrastrado por la corriente. La estructura está en posición vertical y varios buzos del GEAS de la Guardia Civil se sumergieron para inspeccionar el semisumergible. Pasadas las 18 horas se suspendió el operativo y se abandonó el perímetro por mar.

En tierra permanecía a la espera de dar con el tripulante huido. Este lunes está previsto que se retomen los trabajos de inspección para, posteriormente, reflotarlo con la ayuda de Salvamento Marítimo. Lo siguiente será inspeccionarlo para conocer cómo se hizo e intentar, desde ahí, sacar más pruebas que ayuden al trabajo policial y aduanero. Los dos detenidos prestaron declaración y se está a la espera de que pasen a disposición judicial en Cangas. La investigación será compartida por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Para la «campaña» navideña

El alijo interceptado estaba llamado a abastecer la demanda de polvo blanco que, de forma cíclica, se dispara cada época navideña. Las partes consultadas aseguran que los más de 3.000 kilos confiscados, una vez en tierra, no tenían un único destinatario. Se estima un valor de mercado de cien millones de euros. 

Tampoco se puede concluir, al menos por ahora, que los dueños reales de la mercancía, los mismos que no tocan ni un gramo de coca, sean de Galicia, más allá de que pretendieran usar su costa para remolcarla. Es muy pronto para sacar conclusiones contrastadas. La investigación apenas tiene recorrido, empezó oficialmente el viernes. La mejor prueba es que será instruida en el Juzgado de guardia de Cangas al no existir diligencias previas.

Los narcosubmarinos en Galicia: del de acero localizado en 2006 al de fibra de 20 metros localizado ahora

Javier Romero
;
Así era el primer narcosubmarino que fue detectado en Galicia en 2006 Era de acero y medía 11 metros de eslora

Los expertos creen que al precedente conocido en las Rías Baixas en el 2006 se suman otros que nunca se encontraron

El uso de narcosubmarinos para mover alijos de coca solo está a la altura de las grandes organizaciones. Es decir: con el dinero necesario para fabricarlos. Ocurre generalmente en Colombia, aunque dicha técnica también se estila en Brasil. También por el mar Caribe en dirección a Estados Unidos, o por la costa del Pacífico. Todo es posible si las ganancias son lo cuantiosas que se esperan.

En el caso del artefacto localizado este domingo en la costa gallega habrá que esperar a su inspección para saber si aporta algún dato relevante sobre el origen. Hay indicios para creer que se fabricó en la Guyana, aunque luego zarparía a Europa desde Colombia. También se cree que su construcción es artesanal, por lo que cruzar el Atlántico, en una travesía tan larga, implica un alto riesgo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

Cae en Galicia el primer narcosubmarino de Europa con 3.000 kilos de cocaína