José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional: «Galicia no es un jardín de rosas, pero lo peor del narcotráfico ya pasó»

Javier Romero Doniz
Javier Romero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional
José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional XOAN A. SOLER

Reclama que la Fiscalía instruya las causas de tráfico de drogas para que los juzgados de primera instancia se desatasquen

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ramón Navarro (Tenerife, 1954) ingresó en 1991 en la carrera judicial en San Vicente del Raspeig (Alicante). Luego llegaron Icod de los Vinos y La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife. «Mi primer recuerdo profesional del narcotráfico se ubica allí. Incautamos un velero procedente de Fortaleza cargado de droga. El barco, en lo estético, era una maravilla. Siete años después, el día que dejé Tenerife, seguía atracado en el mismo sitio, muy deteriorado y con unos costes por la estadía en el puerto que nadie asumía. Ahí entendí que algo hacíamos mal». Ahora, desde la presidencia de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro reclama, aprovechando su última visita a Galicia, mayor colaboración para la gestión del patrimonio requisado al narco.

 «Estamos acostumbrados a barcos y aviones se deterioren en aeropuertos y puertos»

-¿Cómo valora la administración de bienes intervenidos?

-Es fundamental para la lucha contra los delitos, sobre todo los considerados graves y cometidos por organizaciones nacionales e transnacionales, la posibilidad de intervenir esos bienes. Tanto del objeto del delito como todos los susceptibles de favorecer a las víctimas. Creo que su buena administración redunda no solo en la lucha contra el delito, también en la posibilidad de hacer frente, en este caso, a la lucha contra el narcotráfico en general. Lo que no podemos permitir es que esos bienes se deprecien, que sean mal administrados, y sí que exista un sistema, permitido y facilitado por la Ley, para realizarlo fácilmente y con la publicidad necesaria.

-La realidad gallega nos dice, después de 30 años, que casi nunca se da esa celeridad...

-Nosotros, por desgracia, estamos acostumbrados a que bienes que se intervienen a las organizaciones criminales, como barcos u aviones, se deterioran en aeropuertos y puertos sin que exista un sistema que nos permita obtener un beneficio económico en el caso de que no tengamos que devolverlos. Pero la prioridad, sea cual sea el final de los bienes, es que no se deterioren.

«Puede haber intereses en protagonizar lo que se puede considerar un bien común»

-Pero en España ya existen dos métodos del Gobierno central: el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad) y la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Justicia). Y en Galicia hay un fondo de gestión autonómico. Pese a todo, a veces da la sensación de que hay codazos…

-Efectivamente, entre las instituciones llamadas a facilitar esa realización de los bienes, esa conservación y depósito, puede haber intereses en protagonizar lo que se puede considerar un bien común. Pero eso es una cuestión de organización y todos cabemos a la hora de determinar un beneficio que será para todo el mundo, que es luchar contra el narcotráfico salvaguardando la conservación de los bienes incautados sea cual sea su destino: devolverse al dueño, a las víctimas o a la sociedad en general.

-El Plan Nacional sobre Drogas hará una nueva subasta de bienes, algunas requisadas en el 2009 a la organización de Manuel Abal Feijoo, Patoco, uno de los mayores narcos gallegos. Ha pasado una década, demasiado tiempo, ¿no?

-Naturalmente, la legislación, lo que tiene que permitir, y lo permite en cierta forma, es que esos bienes se subasten inmediatamente, se obtenga el dinero correspondiente y se guarde hasta el día que exista una sentencia firme. Lo que es una pena es que veamos un deterioro generalizado en barcos, coches, inmuebles. Eso no tiene sentido.

«En Galicia lo peor ha pasado y creo que algo tuvo que ver en ello la Audiencia Nacional»

-Galicia cumple 35 años involucrada en el narcotráfico internacional. ¿Mejoró, se sigue igual o peor que entonces?

-Ya no por la experiencia que tengo en la Audiencia Nacional, más como ciudadano de a pie, creo que la época dura de Galicia ha pasado. No digo que sea un jardín de rosas, pero, efectivamente, lo peor ha pasado y creo que algo tuvo que ver en ello la Audiencia Nacional, que sigue implicada en ello. Pero bueno, todo es perfectible, aunque creo que sí ha mejorado la situación en Galicia.

-Muchos jueces reclaman en Galicia juzgados especializados contra el narcotráfico, en parte para evitar que los de primera instancia se colapsen con estos procedimientos complejos.

-Es el momento de dar el paso definitivo para que la instrucción sea competencia del Ministerio Fiscal e investigue. En el momento en que el Ministerio Fiscal se pueda especializar, encontraremos la solución a estos problemas.