Lucía Pérez: «Para min era normal cantar na tele»

GALICIA

La cantante Lucía Pérez disfrutando de sus vacaciones en Portugal
La cantante Lucía Pérez disfrutando de sus vacaciones en Portugal cedida

Lleva desde los ocho años delante de una cámara. «Luar» le abrió las puertas del gran público en Galicia, y Eurovisión la lanzó al estrellato en España. Hoy ya tiene siete discos en el mercado

22 ago 2019 . Actualizado a las 07:53 h.

Siendo una cría, Lucía Pérez (O Incio, 1985) se pasaba el rato convenciendo a sus padres para que la llevasen a cuanto concurso musical había. Su pasión por la música era desbordante. Con ocho años se puso delante del micrófono y las cámaras en el Téquele Téquele infantil de la TVG cantando temas del Xabarín Club, y más tarde vendrían el Tequelexow, el Festival do Landro... y Luar.

Mientras sus amigos se iban a jugar al fútbol, con 17 años ella se marchaba a cantar a un plató. «Para min era normal cantar na tele», cuenta entre risas. Lo mismo que recibir de manos de Manolo Escobar el trofeo de ganadora de la primera edición de la mítica Canteira de cantareiros. Ese fue el último concurso en el que participó. Arrancaba su carrera musical.

«Daquela o concurso non tiña premio económico, así que meus pais dixéronme se quería gravar unhas cancións, que eles me regalaban facer un disco», recuerda. La distribuidora vendía su trabajo en centros comerciales, pero la mayor parte de los cedés los despachó su familia. «Miña nai, que era carteira, ía ofrecendo o meu disco. “Queredes o disco de Lucía? É marabilloso”. Hoxe emociónome ao contalo. A miña parella e a miña familia son o meu piar».

Desde aquellos primeros pasos han transcurrido más de tres lustros, otros seis discos y muchos conciertos y actuaciones. Quince soles, su último trabajo musical, recoge quince temas que representan momentos especiales de su vida y es uno de sus tesoros. Aunque ahora se ha tomado unos días de descanso en Portugal -donde además ha grabado un tema con Zé Amaro-, su agenda está repleta: conciertos, actuaciones y su papel como jueza en el programa de la TVG A liga dos cantantes extraordinarios.

«Hai momentos nos que o traballo é menos visible, pero non para. Cando non estás con actuacións tes que estar preparando outras cousas», explica la solista, que encaja a la perfección en la definición de polifacética.

Entre aquellos primeros temas de Rocío Dúrcal que cantaba en Luar y su séptimo disco hay mucha miga en la vida de Lucía. Participó dos veces en el Festival de Viña del Mar, hizo giras por Sudamérica y representó a España en Eurovisión. Un bum inolvidable. «Nunca imaxinara poder ir. Gocei moitísimo. A canción era das que máis cantaban os eurofans, viaxei por toda Europa e o público era marabilloso», recuerda.

Pero incluso en medio de toda la marabunta Lucía, con su sonrisa perenne, sacó tiempo para titularse en Magisterio y Pedagogía Musical. «Foi duro, pero meus pais sempre tiveron claro que era importante que estudase. Ademais, esta profesión é de moitos altos e baixos e nun momento dado véxome perfectamente de profesora de música».

La artista gallega en su estudio en el año 2011
La artista gallega en su estudio en el año 2011 ALBERTO LÓPEZ

Fui

Primera ganadora del concurso de Luar «Canteira de Cantareiros» y participé en Eurovisión

La artista gallega en la costa portuguesa
La artista gallega en la costa portuguesa

Soy

Cantante y jurado en un concurso musical de la TVG