El Poder Judicial evaluará el día 17 a los aspirantes a presidir el Tribunal Superior

GALICIA

Sede del Tribunal Superior de Xustiza, en A Coruña
Sede del Tribunal Superior de Xustiza, en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

Finalmente son dos mujeres y seis hombres los magistrados que optan al cargo

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer, María del Carmen Taboada Caseiro, se ha sumado a última hora a la lista de magistrados que optan a la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, plaza que está vacante desde el pasado mes de abril, cuando se jubiló Miguel Ángel Cadenas después de diez años en el cargo. Con María del Carmen Taboada, que es magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña, son finalmente dos las mujeres que presentan su candidatura para presidir el alto tribunal gallego. La otra es María Teresa Conde-Pumpido, que ejerce en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza y que fue presidenta del Consello Consultivo de Galicia.

Las dos magistradas pugnan por la presidencia del alto tribunal gallego junto a seis compañeros varones, que son José María Gómez y Díaz-Castroverde, actual presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG y que parte como favorito; Ángel Judel Prieto, que presidió la Audiencia de A Coruña y fue decano de los jueces coruñeses; Fernando Alañón Olmedo, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSXG y que presidió la Audiencia de Ourense; José Fernando Lousada Arochena, magistrado de la Sala de lo Social del TSXG; Antonio Fraga Mandián, titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de A Coruña y exdecano de los jueces coruñeses, y Julio Tasende Calvo, actualmente magistrado de la Audiencia de A Coruña y que fue presidente de la Audiencia de Toledo.

Los ocho candidatos han sido convocados para comparecer en la sede del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid, el 17 de este mes de julio. Cada uno tendrá una hora para exponer sus proyectos ante los miembros de la Comisión Permanente del Consejo.

Un mandato de cinco años

El primero en exponer su proyecto será Fernando Alañón, al que seguirán María Teresa Conde-Pumpido, Antonio Fraga y José María Gómez y Díaz-Castroverde, que cerrará el turno de la mañana. Por la tarde comparecerán Ángel Judel, José Fernando Lousada, María del Carmen Taboada y Julio Tasende. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial someterá a debate y votación cada una de las candidaturas y seleccionará al aspirante magistrado que presidirá el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia los próximos cinco años.

Tres candidatos para dirigir la Audiencia Provincial de A Coruña

Al día siguiente, el jueves, 18, el Consejo General del Poder Judicial acogerá las audiencias a los candidatos a la presidencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, cargo vacante desde el nombramiento de José Luis Seoane Spiegelberg como magistrado del Tribunal Supremo. Los candidatos son Antonio Fraga Mandíán, titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de A Coruña y que también presenta candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza; Nuria Fachal Noguer, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, e Ignacio Picatoste Sueiras, que ya es magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña.