El ADIF intenta acortar en el AVE gallego los 18 meses de pruebas del de Granada

Los ensayos se complicaron en el tramo de alta velocidad andaluz recién inaugurado

Uno de los trenes de pruebas del ADIF
Uno de los trenes de pruebas del ADIF

redacción / la voz

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, inauguraron ayer tras más de 10 años de obras y múltiples complicaciones el AVE entre Antequera y Granada, 126 kilómetros que situarán a esta ciudad a algo más de tres horas de Madrid y a tan solo 5 horas y 50 minutos de Tarragona. El AVE a Granada es el primero que se pone en servicio con los férreos requisitos impuestos a los períodos de pruebas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) tras el accidente de Angrois, y con las múltiples complicaciones que supone la adecuación del sistema de seguridad ERTMS, entre otros aspectos técnicos. De hecho, tanto en la línea gallega como en la granadina se planteó la puesta en servicio con el sistema de máxima seguridad en activo, algo que no sucedió en buena parte de las líneas inauguradas en los últimos años, que empezaron a funcionar con ASFA, un sistema con menos prestaciones y que no supervisa en todo momento la marcha de los trenes.

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