Las gallegas se llaman María del Carmen o María y los gallegos, Manuel

El INE revela cuáles son los nombres más frecuentes en las cuatro provincias gallegas


Si hay un nombre que predomina entre los hombres gallegos ese es el de Manuel. Los bautizados con este nombre que viven en la comunidad rozan los 73.000. En cuanto a las mujeres, las María Carmen se llevan la palma, al ser casi 61.500. Es lo que indica un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborado con los datos de la Estadística del Padrón Contínuo del 2018.

Esta pareja de nombres favoritos se repite en las cuatro provincias con una única excepción. En Ourense hay ligeramente más Marías -a secas- (5.253) que Marías del Carmen (5.228).

El informe revisa los patronímicos de todos los residentes en Galicia, incluyendo todas las edades. Eso hace que los nombres autóctonos tengan poco peso en los listados finales. Así, entre los 50 nombres más usados en cada provincia apenas se localizan tres ejemplos. Brais se cuela por los pelos en el puesto número 50 de la lista coruñesa para hombres, mientras que Iria logra la posición número 45 de las mujeres. En Lugo, Iago ocupa la posición 50 de los nombres masculinos. En las otras dos provincias no hay ningún nombre de origen gallego entre el medio centenar más utilizado.

En cuanto a los primeros apellidos más frecuentes, en A Coruña predominan los García, en Lugo, los López y en Ourense y Pontevedra lo que más abunda son los Rodríguez. En el ranking de apellidos coruñés hay que bajar hasta la posición número 27 para encontra el primero de origen gallego: Souto. En el listado lucense Ferreiro es el primer autóctono que aparece en el puesto número 26. El apellido de origen gallego más frecuente en el área ourensana es Novoa (ocupa la posición número 16 de los más usados) y en la pontevedresa es Piñeiro (puesto número 23).

Datos de España

A nivel estatal, el nombre más repetido entre las mujeres es el mismo que en Galicia: María Carmen. Hay alrededor de 656.000. Entre los hombres triunfa Antonio. Son 678.000 los que se llaman así. El primer apellido más habitual es García. Lo lucen más de 1.464.000 personas.

Por décadas de nacimiento

El informe del INE desglosa los nombres más frecuentes según década de nacimiento. Así puede comprobarse que hasta la década de los 80 hay pocas variaciones y José, María, Carmen, Manuel, María Carmen, José Manuel y María José se van alternando en los puestos de salida en las cuatro provincias a lo largo de medio siglo.

Con la llegada de los 80 llegan también los cambios. Iván y Lucía pasan a ser los más frecuentes entre los lucenses nacidos durante esa década, mientras que David y Patricia lo son entre los ouresanos. Pontevedreses y coruñeses optan por David y María.

Adrián, Laura, Alba y Andrea se cuelan en el santoral más utilizado entre quienes nacieron en la década de los 90, mientras que en los años 2000 Lucía se convierte en el nombre de más éxito entre las mujeres de las cuatro provincias, y Pablo se alza con la primera posición en todas menos en la de Lugo, donde se opta por David.

Ya entre los nacidos en la década actual predominan los Martín y Hugo, entre ellos, y los Noa y Sara, entre ellas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las gallegas se llaman María del Carmen o María y los gallegos, Manuel