¿Hay educación emocional en Galicia?

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Solo 11 de los 1.400 centros ofrecen esta materia, pero hay programas similares en más de cien colegios

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El aspecto emocional es la base del bienestar personal de un individuo, pero todavía hoy no está claro qué peso debe tener en la escuela. Ni siquiera las técnicas de relajación y para centrarse, como el mindfulness, cuentan con consenso entre los especialistas (un estudio publicado en Nature viene a decir que la meditación no es objetivamente útil). Por eso ¿debe incluirse la educación emocional como materia? ¿O es un asunto transversal?

Canarias tiene una asignatura desde el curso 2014/15: 90 minutos semanales hasta cuarto de primaria en detrimento de lengua y matemáticas; y Madrid implantará algo similar el próximo curso como materia voluntaria.

En Galicia no hay nada específico, aunque se ofrecen materias que casi tocan el asunto, pero más centradas en la inclusión, los valores democráticos o la identidad digital. Los colegios tienen una hora semanal a su disposición en la que pueden reforzar una materia existente, coger alguna de las asignaturas de libre configuración de la Xunta (32.000 alumnos cursan esta oferta de 25 materias) o crear la suya propia (en 11 centros educativos se imparten materias de educación emocional, social y creatividad, 6 de primaria y 5 de secundaria). Otra opción es dedicar unos minutos a la tarea de reflexionar o, lo que es más habitual, invertir la hora de tutoría.

La Consellería de Educación -cuya titular, Carmen Pomar, habló la pasada semana del valor de la educación emocional en la presentación de la charla del psiquiatra Luis Rojas Marcos- aboga por un tratamiento transversal que forme parte de un todo mayor. Este es «a área de Valores Sociais e Cívicos en primaria, que organiza e concreta a educación emocional dende 1.º curso a 6.º; e a materia de Valores Éticos que se desenvolve en secundaria, na que hai un bloque dedicado á xestión das emocións».

El programa TEI

También hay programas específicos. El más famoso es Tutoría entre Iguales (TEI), implantado en 1.200 centros de toda España y que da excelentes resultados en cuestiones de convivencia y de forma tangencial aborda la educación emocional. Se da en más de 80 centros gallegos: A Coruña (8 centros), A Illa de Arousa, Ames, Baiona, Boiro, Brión, Bueu (4), Carballo (2), Castro de Rei, Fene, Ferrol (8), Friol, Guntín, Lalín (3), Marín (2), Meaño, Moaña, Monfero, Monterroso, Narón, Neda (2), Negreira, Nigrán (2), O Grove, Palas de Rei, Pobra do Caramiñal (3), Pontedeume, Pontevedra (3), Rianxo, Sada (4), Silleda, Sanxenxo (5), Valga, Verín (5), Vigo (3), Vila de Cruces, Vilagarcía (4) y Vilanova. Supone que alumnos de 5.º de primaria tutorizan a otros de 3.º (durante dos años) y los de 3.º de ESO hacen lo mismo con los de 1.º de ESO.

Educación Responsable

Otro programa amplio es el de Educación Responsable, de la Fundación Botín, que la Xunta ofrece como un contrato-programa. En Galicia hay 35 colegios con 413 profesores participantes y casi 6.500 alumnos. Están en A Coruña, Bande, Betanzos, Cambados, Carballo, Cortegada, Cotobade, Marín, Moaña, Monforte, Noia, O Barco, Padrón, Pontedeume, Pontevedra, Redondela, Santiago, Sanxenxo, Sarria, Valdoviño, Verín, Vigo y Xinzo. En primero, segundo y tercero de primaria dan Convivencia y en cuarto, quinto y sexto, Convivencia, Respeto y Tolerancia. Los centros se comprometen a participar en el proyecto durante tres años, para lo que tienen que formar al profesorado,. Al cabo de este tiempo deben haber participado el 70 %. En el cuarto año pasan a formar parte de la red de Centros Educación Responsable, y pueden seguir con la formación y acceder a nuevos recursos.

En paralelo, las facultades de Educación dedican más o menos tiempo a la preparación de los futuros maestros. En concreto, la UDC ofrece Valores e Educación para a Igualdade y la USC tiene una denominada directamente Educación Emocional.

Medición en PISA

El jefe de innovación y progreso en medición de la OCDE, Dirk van Damme, aludió al asunto en una entrevista concedida recientemente a Efe: «Creemos que la próxima frontera de medición educativa será sobre enseñanza social y emocional». Y es que «los datos indican que las soft skills (habilidades sociales y emocionales) tienen un impacto mayúsculo en el futuro de los niños, tanto o más que los conocimientos cognitivos».

Canarias tiene una asignatura obligatoria y en Madrid la pueden elegir los centros