La Xunta prohíbe las quemas de restos agrícolas y forestales por las altas temperaturas

Redacción / La Voz

GALICIA

PATRICIA GAGO

La medida, que entrará en vigor a las 00.00 horas de esta madrugada, supone además la suspensión de los permisos que ya se habían concedido

24 mar 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

La Consellería do Medio Rural acaba de anunciar la prohibición, a partir de las 00.00 horas del lunes, de llevar a cabo la quema de restos agrícolas y forestales en Galicia. La medida, que se repite año tras año como eventual método de prevención ante la aparición de incendios forestales, es la respuesta a la presencia de altas temperaturas en toda la comunidad, superiores a los 25 grados en buena parte de la geografía gallega e incluso por encima de los 30 en el interior de Ourense. 

La alerta activada por la Administración autonómica supondrá un contratiempo para aquellos propietarios que ya tenían programadas actuaciones de quema, pues la medida se extiende igualmente a los permisos ya concedidos, ya que estas comunicaciones y autorizaciones carecerán de validez desde el momento de la prohibición. Medio Rural explicó que tomó la decisión tras evaluar la evolución de la meteorología para los próximos días y una vez analizados «al por menor los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego en temporada de alto riesgo. También toda vez que la normativa (Decreto 105/2006, por lo que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales) prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control».

Paralelamente, el departamento autonómico ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, pidiendo, por un lado, que extremen las precauciones por el riesgo de incendios y, por otro, que alerten de cualquier actividad de carácter incendiaria de la que tengan conocimiento. La consellería mantendrá activado el teléfono gratuito 085 para que cualquier particular pueda llamar en caso de detectar algún incidente.