Hay 18 países del mundo con solo un gallego

Galicia sigue siendo la comunidad con más emigrantes y descendientes pero la séptima por presencia en número de Estados


vigo / la voz

Hay 57 países de todo el mundo en los que no hay ningún gallego. Pero hay 18 más en los que reside solo uno, según los registros consulares de los casi dos centenares de países reconocidos por la ONU.

Si la ausencia de gallegos es especialmente notable en el continente africano, el mismo escenario territorial es donde se concentran los Estados en los que la presencia galaica se reduce a la mínima expresión. Botsuana, Gambia, Guinea, Mali, Sierra Leona, Seychelles, Togo y Zambia son los ocho países de África en los que los registros consulares actualizados a 1 de febrero pasado dan cuenta de la procedencia de Galicia de una única persona.

En la división de Europa y Asia ocurre lo mismo en Georgia, como en América sucede en Antigua y Barbuda, Belice (donde en solo un año el número de gallegos registrados ha pasado de doce a uno) y en los archipiélagos de San Cristóbal y Nieves o en el de San Vicente y las Granadinas.

En Asia los países con un gallego son Brunéi, Kazajistán, Birmania y Sri Lanka. Ya en Oceanía, continente donde proliferan las islas Estado sin rastro oficial de gallegos, hay uno en todo Timor Oriental.

La séptima de la lista

Pese a la fama migratoria de los gallegos, de su presencia en los cinco continentes y de contar con más de medio millón de integrantes su diáspora, Galicia no es la comunidad española más exploradora, a tenor del censo elaborado con los registros consulares. El mes pasado eran seis las autonomías que contaban con residentes en más países que Galicia. Mientras que hay gallegos en 138 Estados, la Comunidad de Madrid, que abre ese ránking, tiene presencia en 165, si bien la capital de España se beneficia de la atribución de descendientes de españoles que carecen de provincia clara de procedencia de sus ancestros emigrados. Cataluña está presente igualmente en 164 países y Andalucía en 158, y con la Comunidad de Madrid son los tres focos más reiterados de la presencia española por el mundo.

Superan también a Galicia en extensión migratoria la Comunidad Valenciana (147 países), Castilla y León (145) y el País Vasco (144). Melilla es el territorio con menos representación internacional en el exterior, pues solo hay residentes de dicho enclave en 54 países. Le siguen Ceuta (57) y La Rioja (80).

Pero pese a que la emigración gallega y su descendencia que ha accedido a la nacionalidad española es menos extensa territorialmente, Galicia sigue siendo el referente de adscripción de la mayor parte de la diáspora española. El 20,4 % de la colonia exterior procede directamente o tiene como referencia censal a alguna de las cuatro provincias gallegas. Ninguna otra comunidad supera los 519.646 gallegos residentes en el extranjero, y tras Galicia se sitúan Madrid, con 400.137, y Cataluña, con 316.599.

Hay españoles en todos los países del planeta menos en catorce: Bielorrusia, Bután, Comoras, Dominica, Islas Marshall, Lesoto, Kiribati, Malaui, Nauru, Samoa, San Marino, Tonga, Turkmenistán y Ciudad del Vaticano, donde sus residentes están adscritos a Italia y no al enclave católico.

La adscripción a los registros de China va en aumento, y son ya 2.722 los españoles que residen oficialmente en el país. Lo mismo ocurre es escenarios más difíciles, como Palestina, donde están inscritos 209.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hay 18 países del mundo con solo un gallego