Galicia ya suma 520.000 residentes en el extranjero

En el último año la colonia gallega en Venezuela ha caído en 4.228 personas


Vigo

La colonia gallega en el extranjero no deja de crecer. Son ya dieciséis de cada cien las personas vinculadas a Galicia ?por nacimiento o inscripción censal? que viven fuera de España. En total son 519.646 los gallegos dados de alta en los registros consulares en el exterior, según puso ayer de manifiesto el nuevo padrón de residentes en el extranjero confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística.

Pero aunque nunca hubo tal cantidad de gallegos habitando fuera de España, no se puede concluir que haya aumentado la emigración. Más bien al contrario. La diáspora gallega está perdiendo personas nacidas en la comunidad para aumentar en cambio el peso de los que han nacido fuera de Galicia y accedido a la nacionalidad por vía familiar como descendientes de emigrados.

Mientras el contingente global de gallegos en el exterior aumentó entre enero del 2018 y enero del 2019 en 3.157 personas, el de los nacidos en Galicia que residen en el extranjero ha bajado en 2.549 en el mismo plazo.

Son 151.763 los gallegos nacidos en Galicia que viven fuera de España, la cifra más baja de la presente década, y que tuvo su pico en el 2015, con 158.133 en los considerados momentos finales de la crisis. En el 2011 los gallegos de nacimiento radicados en el extranjero eran el 37,2 % de la colonia galaica exterior y ahora son solo el 29 % del total de ese más de medio millón de adscritos a alguna de las cuatro provincias gallegas. En los últimos cuatro años el número de gallegos residentes en el exterior nacidos en la comunidad bajó en 11.240 integrantes, dando una clara muestra del imparable peso en la diáspora de los nacionalizados.

Puerta abierta

La respuesta a esa contraposición de cada vez más gallegos en el exterior pero con menos gallegos de nacimiento tiene una triple explicación: la mortalidad registrada en el contingente de emigrados en el siglo pasado; el retorno de parte de ellos, y la puerta abierta a la nacionalidad por la Ley de la Memoria Histórica para los descendientes de españoles que abandonaron el país a causa de motivaciones políticas o económicas. Pese a haberse cerrado en el 2011 el plazo para acceder al pasaporte de sus antepasados por la ley aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, esta sigue generando altas por los expedientes pendientes. Solo el año pasado hubo 17.015 inscripciones nuevas en los registros consulares, de los que el 81 % fueron presentadas por descendientes de gallegos nacidos fuera de España. Cuba es el paradigma de esa situación, pues de los 42.116 gallegos allí registrados, 41.701 fueron alumbrados en la isla caribeña.

Otra situación de interés se está produciendo en Venezuela a causa de su situación política. De los 40.226 gallegos que residían el año pasado en el convulso país, se ha pasado este año a 35.998, de los que 21.910 ya nacieron fuera de Galicia y España.

Población mayor

El 60 % de los gallegos inscritos como residentes en el extranjero (311.175) tienen entre 16 y 64 años; un 30 % (155.665) tienen más de 65 años, y el resto, menos de 16 (52.806). Muy diferente es el escenario de edades en el que se mueve la emigración directa, la de los emigrados que nacieron en Galicia y se radicaron posteriormente en otro país. Un total de 98.423 de estas personas ya han superado la edad de jubilación (son el 64,8 % del total de dicho grupo), 51.002 tienen entre 16 y 64 años (representan el 33,6 %), y el resto, 2.338, tienen 16 o menos años.

En el conjunto de España, su población residente en el extranjero ha crecido en el último año en un 2,5 %, siendo Reino Unido, Estados Unidos y Francia los países de mayor captación de nuevos españoles inscritos, en este caso sí, procedentes de la emigración que se ha producido en esta década.

Hay 18 países del mundo con solo un gallego

c. p.

Galicia sigue siendo la comunidad con más emigrantes y descendientes pero la séptima por presencia en número de Estados

Hay 57 países de todo el mundo en los que no hay ningún gallego. Pero hay 18 más en los que reside solo uno, según los registros consulares de los casi dos centenares de países reconocidos por la ONU.

Si la ausencia de gallegos es especialmente notable en el continente africano, el mismo escenario territorial es donde se concentran los Estados en los que la presencia galaica se reduce a la mínima expresión. Botsuana, Gambia, Guinea, Mali, Sierra Leona, Seychelles, Togo y Zambia son los ocho países de África en los que los registros consulares actualizados a 1 de febrero pasado dan cuenta de la procedencia de Galicia de una única persona.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Galicia ya suma 520.000 residentes en el extranjero