«Igual un médico de familia tiene que cobrar más que un cardiólogo»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco
Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco PACO RODRÍGUEZ

«La atención primaria está infravalorada y sobrecargada, y a eso tenemos que darle una solución»

07 mar 2019 . Actualizado a las 07:46 h.

Galicia mira al País Vasco y el País Vasco mira a Galicia. La primera acaba de hacerlo con su nuevo contrato de continuidad para los médicos de familia y pediatras, y la segunda con el modelo de compra innovadora del Sergas. Los dos consejeros de salud compartieron una jornada en Santiago en la que pusieron en común sus dos modelos de atención primaria. Jon Darpón (Bilbao, 1959) asegura que el plan presentado por el Sergas coincide con su estrategia y va por el buen camino.

-Las dos autonomías elaboraron un documento para mejorar la primaria, ¿coinciden las medidas?

-Creo que coinciden muchas de ellas porque tenemos un diagnóstico parecido. Hasta compartimos el ser las dos únicas comunidades con una gestión conjunta de primaria y especializada. No podemos seguir esperando a que sean los pacientes mayores quienes pidan cita en la consulta, sino que ante un enfermo frágil, y para evitar ingresos hospitalarios, necesitamos ser más proactivos. Por otro lado tenemos una plantilla de médicos de primaria con una edad media de 53 años y una sociedad muy medicalizada. Este cóctel hace que necesitemos reformar la primaria para mejorar su funcionamiento, para que los profesionales tengan una satisfacción mayor, y para que los graduados en medicina elijan primaria y no todo el mundo quiera ser cardiólogo o neurocirujano.

-Los médicos gallegos querían el contrato vasco, pero no les gusta lo que ha hecho Galicia ¿Qué le falta del vasco?

-No he apreciado diferencias notables. El objetivo es que todos los residentes que acaban el mir de familia se queden en el sistema y no con una contratación precaria. Ni Galicia ni nosotros podemos permitirnos un modelo en el que se formaba a un médico seis años y luego hacía un mir de cuatro, para dedicarse a cubrir vacaciones y ausencias de los demás. Sería un despropósito el gasto en formación y una insatisfacción permanente para ellos. Necesitamos otra solución, y esa es aumentar los recursos humanos de primaria, y no solo de facultativos. No podemos seguir yendo al médico para todo. A la población le cuesta saber en qué casos puede atenderle un enfermero, por lo que pide cita para el médico y este resuelve lo suyo y lo del resto. Tenemos que definir bien cuáles son las competencias del personal administrativo y explotar las del personal de enfermería. Esto a veces no gusta, pero no podemos quejarnos de que vienen a nuestras consultas por problemas banales, y después volvernos a quejar de que intentemos poner esos problemas en la enfermería.

-¿Hay que elevar las plazas mir?

-Sin ninguna duda. Coincidimos el lunes pasado con Galicia en solicitar una convocatoria extraordinaria del mir, focalizada en primaria. La primaria está infravalorada y sobrecargada, y a eso tenemos que darle una solución. Debemos hacer la medicina de familia más atractiva, por lo que la primaria debe tener unas condiciones laborales más dignas, y sobre todo mejora la cualificación y satisfacción de los profesionales. En un Sistema Nacional de Salud como el nuestro un médico de familia no cobra distinto que un cardiólogo, pero igual es que tiene que cobrar más. No puede ser que vivan su ejercicio profesional siempre sobrecargados.

-¿Debe establecerse un máximo de pacientes por facultativo?

-Las Administraciones tenemos que ser responsables para saber cuál es un cupo razonable de pacientes para que sean atendidos bien, y no pueden ser 50 al día. Hay que establecer una media y ser flexibles como para que en zonas rurales o áreas en las que la población es mayor la media baje, y en capitales en las que el porcentaje de seguros privados es mayor, quizás esta media pueda subir.