Feijoo: «Las políticas contra la violencia machista no las tenemos que derogar, al contrario»

O. Arca

GALICIA

ROI FERNÁNDEZ

El presidente de la Xunta, sin mencionar explícitamente a Vox, ha rechazado dejar de aplicar políticas contra la violencia machista y ha animado a mejorar y perfeccionar las existentes

08 ene 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

Durante su visita a la nueva escuela de A Galiña Azul en A Estrada, y al hilo de las declaraciones de Paula Prado de que el debate violencia machista-violencia doméstica está superado a día de hoy, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo indicó que el Gobierno gallego continuará con sus políticas de conciliación, en primer lugar, y en lo que se refiere a la violencia «hay que ser muy contundentes y muy claros. La violencia machista no cabe en ninguna sociedad, y no cabe en Galicia. Es una lacra, que todos los poderes públicos y desde luego la Xunta está trabajando contra ella, y lo que pido es que cualquier persona que conozca cualquier trato vejatorio, cualquier trato que conlleve violencia hacia una mujer, ya sea de su pareja o de cualquier otra persona, que lo denuncie, y a las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia que lo pongan en conocimiento de las autoridades y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Y que sepan que todos los recursos de igualdad que tenemos a disposición están activados con más presupuesto que nunca en la historia, y el pacto que hemos conseguido en Galicia y de Estado lo vamos a cumplir. Por tanto, no cabe la violencia machista en Galicia».

Dijo que se avergüenza como hombre de que tenga a otros hombres del mismo género que yo en la lamentable situación de acosar e incluso llegar a la violencia con cualquier persona por el hecho de ser mujer.

Sobre si se puede negociar con quienes no quieren emplear el término de violencia machista, Feijoo dijo que «la violencia machista existe, y por lo tanto las cosas que existen no podemos obviarlas. Hay que luchar contra ellas con políticas que pueden ser mejores, pero con contundencia. En ese ámbito está la inmensa mayoría de la sociedad gallega y española. Por tanto, las políticas contra la violencia machista las tenemos que mejorar, perfeccionar, pero no las tenemos que derogar o dejar de aplicar, al contrario». Dijo que solamente dejarán de aplicar políticas contra la violencia machista cuando esta no exista.