Casado avala a Vox como partido constitucional

El líder del PP critica que la izquierda quiera establecer un cordón sanitario sobre el partido de Abascal


REDACCIÓN

El PP intenta tender puentes con Vox y garantizarse su apoyo para que Juanma Moreno pueda convertirse en el próximo presidente de Andalucía. El presidente de los populares, Pablo Casado, avaló al partido de Abascal como una formación política constitucional frente a los que quieren establecer «un cordón sanitario» con Vox. Unas declaraciones realizadas en paralelo a la reunión prevista para esta tarde entre los secretarios generales del PP,Teodoro García Egea, y su homólogo, Javier Ortega Smith, para desbloquear la negociación sobre la investidura de Moreno.

A pesar de que Vox aboga por la recentralización del Estado, suprimir las comunidades autónomas y su posición respecto a la violencia machista, Casado insistió en que, por ahora, todo lo que ha dicho Vox en Andalucía está dentro de la Constitución. «Ese es nuestro único límite», afirmó. Admitió que no les gusta que pidan la supresión de las autonomías, pero tampoco que C’s reclame la desaparición del Senado y de las diputaciones. «Es igual de anticonstitucional suprimir el Senado que las autonomías. En ese sentido, estamos siendo coherentes», se justificó el líder del PP, tras incidir en que su responsabilidad es llegar a acuerdos.

Casado considera que se ha malinterpretado su posición sobre la ley de violencia machista en Andalucía, que reconoció no haber leído estrictamente. A pesar de ello, considera compatible defender a las mujeres contra la violencia machista con la posición de Vox de proteger a todas las víctimas.

Según Casado, hay mujeres que deben ser protegidas para que no las maten, lo que es compatible con dar protección a hombres si la piden por otro tipo de violencia. «Es el margen que estamos dando, más allá de eso va en contra de nuestra línea de actuación», concluyó.

Feijoo: «Las políticas contra la violencia machista no las tenemos que derogar, al contrario»

O. Arca

El presidente de la Xunta, sin mencionar explícitamente a Vox, ha rechazado dejar de aplicar políticas contra la violencia machista y ha animado a mejorar y perfeccionar las existentes

Durante su visita a la nueva escuela de A Galiña Azul en A Estrada, y al hilo de las declaraciones de Paula Prado de que el debate violencia machista-violencia doméstica está superado a día de hoy, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo indicó que el Gobierno gallego continuará con sus políticas de conciliación, en primer lugar, y en lo que se refiere a la violencia «hay que ser muy contundentes y muy claros. La violencia machista no cabe en ninguna sociedad, y no cabe en Galicia. Es una lacra, que todos los poderes públicos y desde luego la Xunta está trabajando contra ella, y lo que pido es que cualquier persona que conozca cualquier trato vejatorio, cualquier trato que conlleve violencia hacia una mujer, ya sea de su pareja o de cualquier otra persona, que lo denuncie, y a las mujeres que estén sufriendo cualquier tipo de violencia que lo pongan en conocimiento de las autoridades y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Y que sepan que todos los recursos de igualdad que tenemos a disposición están activados con más presupuesto que nunca en la historia, y el pacto que hemos conseguido en Galicia y de Estado lo vamos a cumplir. Por tanto, no cabe la violencia machista en Galicia».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Casado avala a Vox como partido constitucional