Fin a las obras de Rande 45 meses después

Audasa estudiará cómo volver a ampliar el puente hasta ocho carriles y reforzar sus pilares

El puente se liberará en los próximos días de la maquinaria utilizada en su ampliación
El puente se liberará en los próximos días de la maquinaria utilizada en su ampliación

vigo / la voz

La primera ampliación en el mundo de un puente atirantado ha llegado a su fin tres años y nueve meses después de que arrancasen los trabajos para dotarlo de seis carriles. La retirada de los obreros y los medios auxiliares utilizados en la remodelación del punto más emblemático de la AP-9 coincide con la puesta en marcha del proyecto constructivo que Audasa tendrá que remitir antes de finales del año próximo al Ministerio de Fomento. En dicho estudio la concesionaria de la autopista deberá resolver cómo se puede dotar al puente de Rande de otros dos carriles para alcanzar los ocho en total. Fomento ha instado la realización del proyecto de la segunda ampliación ante el temor a que el tráfico que va a soportar el puente se dispare cuando en primavera entre en servicio el desdoblamiento del corredor de O Morrazo que desemboca en Rande.

El proyecto deberá dar respuesta a tres aspectos considerados complicados técnicamente: realizar la ampliación sin afectar al tráfico que circula por el puente; llevar a cabo el refuerzo de las pilas de la infraestructura, y comprobar el estado de las cimentaciones de los años setenta, dándoles más consistencia si es necesario.

El nuevo proyecto de ampliación del puente formará parte de un estudio que contemplará el previsible aumento de tráfico de la autovía de O Morrazo, el que genere la futura gratuidad del peaje en Redondela y la conversión en tramo urbano del final de la AP-9 en los accesos a Vigo.

Mientras dicho trabajo comienza a enfocarse, las empresas que han participado en la ampliación del puente concluida esta semana realizan el desmontaje de los carros adosados al reverso del tablero desde los que se fueron colocando las dovelas de los nuevos carriles, y el resto de la maquinaria empleada en la última fase dedicada a la limpieza de la superficie y eliminación de la pintura antigua y posterior pintado con tratamiento anticorrosión.

Aunque en un principio se había señalado que el puente sería pintado de blanco en su totalidad, no será así, pues los 80 tirantes originales permanecerán de color negro por ser de mortero recubiertos de una vaina oscura, mientras que los nuevos pertenecen a otra generación de materiales en la que se ha optado por el color blanco para rebajar su absorción de temperatura, con una composición de acero recubierta de polietileno. Lo mismo ocurre con las pilas, tratadas contra la corrosión y acabadas en gris oscuro, mientras que las ampliaciones quedarán de tono blanco.

Fuentes vinculadas a la obra subrayan el hito de ingeniería que supone la ampliación de un puente de las dimensiones del gallego, y haberlo hecho mientras seguía en servicio, aunque viendo limitado el uso de todos sus carriles y la velocidad de circulación, y llegando a generar atascos en diversas ocasiones.

La posibilidad de ampliar el puente a ocho carriles había sido planteada antes del inicio de las obras, así como ubicar los dos nuevos en el tablero original.

El fiscal superior se muestra esperanzado con la demanda colectiva contra Audasa por las deficiencias en el puente

d. sampedro

«Estamos contentos con eso». De este modo se refirió ayer el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, a la «demanda colectiva de cesación» que la Fiscalía Provincial de Pontevedra está ultimando contra Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, por las deficiencias en el funcionamiento del tramo de Rande.

Suanzes, que ayer compareció en comisión parlamentaria para dar cuenta de la memoria anual de la Fiscalía relativa al 2017, puso de relieve que la demanda está ahora mismo en «dilixencias de investigación non penal», lo que significa que se derivaría al juzgado de lo mercantil que corresponda para que los usuarios de Rande puedan reclamar indemnizaciones a la autopista por el perjuicio sufrido cuando continuaban pagando peajes pese a que dicho tramo seguía en obras.

El fiscal superior se mostró esperanzado con dicha demanda y puso el ejemplo de la Fiscalía de A Coruña, que «gañou preitos importantes contra Vodafone» y otras empresas suministradoras de gas o electricidad.

Dilación de las causas

Durante su intervención, también se refirió a las «ineficiencias» derivadas de la duración de los procesos. De los casos que ingresaron en los tribunales en el 2017, solo se resolvieron 1,01 %, por lo que se sigue arrastrando un atasco estructural. «Hai menos asuntos penais, pero unha dilación evidente na súa conclusión», señaló Fernando Suanzes.

Durante el debate salieron a relucir los retrasos en las causas por corrupción, muchos de ellos asociados a la jueza instructora de Lugo Pilar de Lara, a quien la diputada Paula Prado (PP) aludió implícitamente al hablar en primera persona de cuando estuvo imputada.

Suanzes se mostró «optimista» ante la perspectiva de la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Galicia que permitiría agilizar procesos muy complejos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Fin a las obras de Rande 45 meses después